Mercado argentino mantiene viento de cola y mira decisión de reserva federal
BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Los negocios financieros en Argentina mantenían un sesgo de interés el jueves como consecuencia de la reciente retracción del riesgo país de la mano de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y a la espera de un posible nuevo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
La relación personal entre el mandatario liberal argentino, Javier Milei, y el electo Trump abre un escenario favorable en lo político, a criterio de analistas, pese a que en lo económico un dólar más fuerte podría generar algunas complicaciones en las finanzas de la nación austral.
"La victoria de Donald Trump impulsó los bonos soberanos 'hard-dollar', muy por encima de los bonos de países comparables. El mercado considera que la relación cercana entre el líder republicano y el presidente argentino podría traducirse en un contexto más favorable para Argentina", dijo la agencia de liquidación y compensación Cohen.
"Este apoyo directo de la mayor economía mundial ayudaría a compensar el posible impacto de un entorno más desafiante para las economías emergentes bajo la administración de Trump", sostuvo
El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan , que indica la sobre tasa que se debería pagar en caso de solicitarse un crédito en el exterior, se movía este jueves con un descenso de 15 unidades a 852 puntos básicos a las 1405 GMT.
Esta referencia se desplomó en la víspera por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, su mejor nivel desde mitad de 2019, cuando un año atrás rondaba la zona de las 2.500 unidades.
Milei instrumenta un duro ajuste ortodoxo para achicar el Estado, con la idea de consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que todavía transita por los tres dígitos anualizados.
El rol de Estados Unidos es clave dentro del FMI, organismo con el que Argentina debe volver a renegociar en 2025 un crédito por 44.000 millones de dólares, en momento cuando las reservas netas del banco central argentino (BCRA) tiene saldo negativo.
La bolsa de Buenos Aires arrojaba una mejora 1,5% en su índice S&P Merval, el que este miércoles renovó el récord intradiario en los 2.016.579,31 puntos.
El mercado argentino retoma su ritmo habitual de negocios luego de un feriado bancario local, por lo que el peso mayorista caía un 0,15% a 994,5 por dólar con la regulación de liquidez por parte del BCRA, el que diariamente busca comprar divisas en medio de un estricto control de cambio (cepo).
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por walter Bianchi)