mercado argentino envuelto en notoria selectividad por incertidumbre de ahorristas
(Ajusta título, agrega mercados, detalles y citas)
BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Los activos domésticos de Argentina se movían con notorios altibajos el martes por cierta reticencia inversora frente a ruidos políticos, mientras el peso en los segmentos alternativos permanecía en equilibrio por retracción de la demanda.
Tensiones políticas ponen en jaque al presidente libertario Javier Milei con diferentes traspiés en el ámbito legislativo, lo que preocupa a los ahorristas en medio de la lucha por atacar la inflación, salir de la recesión y achicar los indicadores de pobreza e indigencia.
Un moderado reingreso de fondos de inversiones que ajustan las carteras dada la cercanía de fin de mes ayudaba a que el referencial S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganara un 1,18% superado el mediodía local (1510 GMT), luego de ceder un 0,87% en la sesión previa por la marcada selectividad que arrastra el mercado.
A su vez, la deuda pública extrabursátil se replegaba un 0,7% con ventas en la mayoría de los renglones, ante un riesgo país del banco JP.Morgan ligeramente en alza a 1.513 puntos básicos.
"Se está en un momento donde pocos se animan a arriesgar en el mercado, porque el escenario político (local) no es el mejor y la aversión al riesgo (global) tampoco arroja demasiado interés, por eso la apatía en los números", dijo un operador del Banco Macro.
Menores presiones cambiarias y cuestiones de estacionalidad hacían que el banco central (BCRA) perfile un final de agosto con saldo positivo en su intervención diaria de mercado, donde suma 539 millones de dólares en el mes hasta el cierre de la víspera.
Esta entidad venía de enganchar 14 ronda consecutivas con compras por 443 millones de dólares hasta el viernes último.
El peso mayorista se apreciaba un 0,11% a 949 por cada dólar con la habitual regulación del BCRA, ante estables variables para el "CCL" a 1.297,7 unidades, un dólar MEP a 1.288,3 unidades y un referencial "blue" en 1.350 por dólar.
El Tesoro de Argentina llama a una licitación de deuda propia en peso este miércoles, para cerrar sus compromisos de corto plazo, mediante la propuesta de cuatro letras 'Lecaps' y otros cuatro bonos ajustados por dólar e inflación.
"El crecimiento del crédito no da señales de frenar en el corto plazo, lo que resulta positivo para la actividad de las entidades financieras y en general para la recuperación el consumo y la inversión, partiendo de niveles muy bajos de (la relación) crédito/PIB", dijo la consultora Delphos Investment.
Mientras tanto, el gigante latinoamericano de comercio electrónico Mercado Libre denunció a los principales bancos del país ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por cartelización y supuestas prácticas que perjudican a la industria fintech y sus usuarios.
(Reporte de Jorge Otaola; Ccolaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)