Mercado argentino cierra debilitado por tensiones internas y pautas externas
BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mostró una generalizada debilidad el lunes por tensiones cambiarias propias y temores sobre la realidad bancaria global, lo que endurece el posicionamiento de los inversores de riesgo.
El banco central (BCRA) terminó con un saldo vendedor de unos 261 millones de dólares por la demanda propia del mercado, el mayor desprendimiento diario de divisas desde mitad de febrero pasado, mientras que el riesgo país trepaba a su máximo en los últimos cuatro meses.
"El BCRA tuvo una posición vendedora de 261 millones (de dólares) en el mercado de cambio e ingresaron a las reservas 680 millones de dólares de créditos de la CAF y del BCIE. Los créditos ingresan sin pasar por el mercado, por eso el saldo vendedor" en la plaza libre de cambios, explicó una fuente oficial.
Agregó que "en la jornada, accedieron al mercado YPF por 20 millones para el pago de una 'ON', Santa Fe por 26 millones para un bono de la provincia y (la firma energética) Enarsa por 262 millones para el adelanto de pago de GNL. Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año".
Fuentes del mercado acotaron a Reuters que además la entidad monetaria ya efectivizó tres desembolsos por 1.000 millones de dólares cada uno del 'swap' vigente con China. Antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso por otros 1.000 millones de dólares y resta un último para abril, todos como parte del 'swap' por 18.500 millones de dólares vigente.
"Para las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir que paguen en yuanes, se evalúa la posibilidad de cambiar los plazos de pagos", señaló un portavoz bancario bajo condición de anonimato.
Mientras tanto, se aguarda el aval final del directorio del FMI para liberar 5.300 millones de dólares en base a los objetivos cumplidos al cuarto trimestre del 2022, en el marco del acuerdo por 44.000 millones firmado un año atrás por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.
Las dudas prosperan sobre el futuro de la economía, la que es golpeada por una creciente inflación del 100% anual y una larga sequía que afectadas exportaciones con su golpe sobre las reservas del BCRA.
* Los bonos soberanos extrabursátil cayeron en promedio un 0,9%, encabezados por las emisiones dolarizadas ante una mayor aversión al riesgo global ya que una creciente inflación favorecía a los títulos en pesos.
* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 2.402 puntos básicos a las 2000 GMT, como a finales de noviembre pasado, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio de 2022.
* Este miércoles, el Tesoro realizará una licitación de bonos para cubrir vencimientos, los cuales se encuentran mayoritariamente en manos de privados, comentaron analistas, tras un reciente canje para despejar obligaciones de corto plazo.
* El peso interbancario se depreció un 0,57%, a 204,51/204,53 unidades por dólar, con regulación constante del BCRA. Al margen de las ventas de dólares de este lunes, la entidad viene de desprenderse la semana pasada de unos 554 millones de dólares.
* "En el primer trimestre habremos tenido 6.000 millones de dólares menos de liquidaciones del agro. Probablemente la comparación contra los próximos tres trimestres será peor", estimó el economista Martín Polo y, acotó que el "piso de caída de todo 2023 es de unos 20.000 millones".
* El peso en los segmentos alternativos cayó a 402,1 unidades en el bursátil "CCL", a 389 en el "dólar MEP" y hasta el piso histórico de 386 por dólar en el referencial informal, como a finales de enero.
* El índice accionario S&P Merval cambió de rumbo intradiario y cedió un 0,31%, a 221.059,08 unidades como cierre provisorio, tras acumular una baja del 6,21% en la semana anterior, con negocios atados a los ADRs en Nueva York.
* La firma argentina Balanz, como grupo financiero internacional con unos 250.000 clientes, anunció su desembarco en Estados Unidos mediante oficinas en un nuevo edificio dentro del centro de Coral Gables, Florida. Así, sigue su estrategia de expansión global con tareas en Reino Unido y Uruguay.
* La atención para con los activos sigue puesta sobre dos pautas: la continuación de la crisis financiera global y la decisión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles en cuanto a su política de tasas de interés.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)