Megapuerto chino puede atraer inversiones a perú tras años de turbulencia económica y política
Por Marco Aquino
CHANCAY, Perú, 6 nov (Reuters) - China estrenará un megapuerto en Perú en la cumbre de líderes del Asia-Pacífico la próxima semana, una apuesta que podría generar más inversiones en el país sudamericano, que busca dejar atrás los baches económicos y las turbulencias políticas de varios años, según ejecutivos y representantes de Gobierno.
El puerto fue construido por la china Cosco Shipping Ports durante un periodo en que Perú sufrió una permanente inestabilidad social y política, con hasta seis presidentes desde 2018 debido a renuncias o destituciones, hasta la asunción de Dina Boluarte.
El megapuerto de Chancay, en la costa central, recibirá y podrán zarpar sin escalas grandes buques de carga hacia Asia, de voraz apetito por las materias primas, con el ahorro de al menos dos semanas para los exportadores de Perú y de países vecinos que ahora usan los puertos del norte de América.
"Perú está en una posición estratégica, geográfica, para poder capitalizar esta oportunidad de crecimiento de infraestructura, de industrias", dijo Mario de las Casas, gerente de asuntos corporativos Cosco Shipping Chancay.
Con una inversión inicial de 1.400 millones de dólares, el puerto será inaugurado el próximo jueves por el presidente chino Xi Jinping, quien llegará a Lima para el APEC, según la cancillería peruana. Xi y Boluarte estrenarán Chancay de "forma virtual" desde Palacio de Gobierno en Lima.
Chancay está a 80 kilómetros al norte de la capital.
La segunda etapa del puerto, que ampliará de cuatro a 15 muelles de carga y descarga, comenzará dependiendo de la demanda para completar posiblemente en cuatro años la inversión estimada total de al menos 3.500 millones de dólares, según la firma.
Para potenciar la operación del puerto con miras al comercio internacional, el Gobierno ha anunciado una serie de proyectos de infraestructura como "trenes de cercanía". También alista una zona económica con beneficios tributarios y un parque industrial cerca de la costa para atraer empresas globales de manufactura.
"Hay empresas que están sumamente interesadas de venir a Perú a posicionarse", dijo De las Casas. "No puedo dar nombres pero son de grupos muy grandes, mundialmente líderes en autos, líderes en comunicaciones que quieren venir acá".
El ministro de Transporte, Raúl Pérez, presentó el lunes ante inversionistas y representantes de embajadas de 14 países un plan ferroviario de 280 kilómetros y unos 6.500 millones de dólares, para unir Lima con la zona agroexportadora de Ica.
"Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina", dijo Pérez, en referencia al polo marítimo del Sudeste asiático, en una reciente visita al puerto, que luce grúas de 90 metros de altura que pueden movilizar 50 contenedores por hora.
El puerto de Chancay es parte de la iniciativa global "La Franja y la Ruta" de China, cuyo empuje comercial le ha ayudado a ganar influencia política, financiera y tecnológica en América Latina y preocupar a Estados Unidos por su ascenso en la región.
La inauguración del puerto y la cumbre del APEC se realizará cuando algunos gremios de transporte, comercio y sindicatos han anunciado protestas en Lima para la próxima semana, en demanda al Gobierno de medidas para frenar el crimen tras una ola de extorsiones que han afectado a los negocios en el país.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, sufrió el año pasado una recesión con una contracción económica de 0,6%, afectado por los embates del fenómeno climático de El Niño, protestas sociales y menor inversión, según datos oficiales.
Este año el país crecería un 3,1%, según cálculos oficiales. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)