Megaciudades chinas alivian reglas de compra de vivienda para impulsar mercado
Tres megaciudades chinas aliviaron el lunes las restricciones sobre la compra de vivienda, al tiempo que el banco central anunció que pedirá a las instituciones financieras bajar las tasas hipotecarias, en una nueva acción para estimular al sector inmobiliario.
Se trata de las medidas más recientes adoptadas por Pekín desde la semana pasada para acelerar a la segunda mayor economía del mundo.
La megaciudad sureña de Cantón, con más de 14 millones de habitantes, anunció la noche del domingo que los compradores de vivienda ya no tendrán que someter a revisión su "calificación para compra de casa", según la agencia estatal Xinhua.
La vecina Shenzhen también adoptó una disposición similar, según medios locales.
Asimismo, la potencia económica Shanghái reducirá la carga tributaria para algunos compradores de casa y bajará el pago inicial para la compra de vivienda.
Por su parte, el banco central chino anunció el domingo que pedirá a las instituciones financieras reducir las tasas de intereses para préstamos hipotecarios, según Xinhua.
El paquete de medidas animó a los inversionistas asiáticos, con fuertes repuntes en las bolsas de Hong Kong y Shanghái.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió 3,14%, o 647,68 puntos, a 21.279,98 en la apertura.
En tanto, el índice compuesto de Shanghái subió 5,54% y el índice compuesto de Shenzhen, la segunda bolsa de China, creció 5,18% en el comercio matinal.
Tales repuntes dieron continuación a las expansiones de la semana pasada, tras las medidas de estímulo adoptadas por las autoridades chinas para revertir la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
Yan Yuejin, subdirector del Instituto de Investigación y Desarrollo E-house China, dijo a la AFP que las medidas responden a "presiones" del mercado inmobiliario.
"Hay menos gente comprando propiedades estos días", indicó.
dan/ssy/mas/cjc