Mcewen copper avanza en mina de cobre "regenerativa" los azules en argentina, iniciará búsqueda de fondos
Por Lucila Sigal
BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - La firma canadiense McEwen Copper espera recibir la declaración de impacto ambiental en las próximas semanas para avanzar en la búsqueda de fondos para construir su mina de cobre Los Azules, en la provincia argentina de San Juan, que prevé se abastezca con energía 100% renovable, dijo a Reuters su gerente general.
McEwen Copper es subsidiaria de McEwen Mining, principal accionista de Los Azules, una mina de cobre ubicada a 3.500 metros sobre la cordillera de los Andes, con el 46,4%, y ha recibido aportes de la automotriz Stellantis, que cuenta con el 18,3%, y de Nuton/Río Tinto, con el 17,2%.
"Estamos esperando la aprobación medioambiental para la construcción y operación del proyecto dentro de cuatro o seis semanas", dijo Michael Meding, vicepresidente y gerente general de McEwen Copper en una videollamada con Reuters.
"También estamos terminando los trabajos en campo que se requieren para finalizar el estudio de factibilidad hacia el primer semestre del 2025", con la perspectiva de recomendar la construcción del proyecto hacia fines de 2025, agregó.
Los Azules es uno de los proyectos de clase mundial que tiene Argentina, que podría suplir gran parte de la creciente demanda global debido a la transición energética, pero no produce cobre desde el cierre de la mina Alumbrera en 2018.
Meding dijo que la firma prevé sumarse en los próximos tres meses al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una medida impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei que prevé exenciones impositivas, en un intento por disipar temores de los inversores y compensar controles de capital.
"Llevamos invertidos hasta la fecha más de 400 millones de dólares", dijo Meding. "Y ahora estamos en la búsqueda de 2.500 millones de dólares para el CAPEX" (las inversiones), dijo Meding, quien agregó que los aportes podrían provenir de inversores europeos.
A principios de noviembre, el proyecto situado a 3.200 metros de altura en el departamento de Calingasta, en San Juan, la provincia con más proyectos de cobre del país, recibió la visita de autoridades de la Unión Europea (UE).
"Nos invitaron a presentar el proyecto frente a la comunidad europea", dijo Meding. "Tildamos muchas de los casillas que lo hacen interesante para una posible inversión europea, que son la responsabilidad social empresaria, la huella medioambiental que es mínima para nuestro proyecto y que vamos a producir directamente cobre que se puede industrializar", agregó en referencia a la producción de placas y cátodos de cobre.
Los Azules prevé producir unas 175.000 toneladas de cobre por año, lo que le permitirá cubrir parte de la creciente demanda local y contribuir al mercado global, si bien esta estimación podría incrementarse.
"Podría aumentar levemente la producción total y mensual, especialmente al inicio porque vamos a tener una capacidad de planta instalada ahora de aproximadamente 180.000 toneladas nominal. Y se podría pensar en las fábricas con una producción en los primeros dos años sobre 190.000 toneladas. Pero debería rondar en promedio entre 175.000 y 180.000 toneladas", afirmó.
El proyecto lleva perforados aproximadamente 200.000 metros lineales y actualmente están perforando unos 7.700 metros adicionales para completar la información técnica, que muestra más recursos cerca del actual yacimiento.
"Hay indicios que nos identifican posibles blancos muy interesantes cerca de Los Azules", contó Meding, quien se entusiasma al hablar de la que llama la "primera mina de cobre regenerativa del mundo", luego de alcanzar un acuerdo con la estatal argentina YPF Luz, que la abastecerá con energía 100% renovable, principalmente solar.
"Es una joya en la montaña", dijo Meding. "No solo buscaremos minimizar los impactos sino también ver qué podemos hacer para crear más biodiversidad, para crear un ambiente que facilite el desarrollo y el crecimiento de especies en el ambiente donde estamos trabajando", concluyó. (Reporte de Lucila Sigal; Editado por Eliana Raszewski)