McCarthy rechaza la invitación para visitar Ucrania y reafirma que la ayuda no es un "cheque en blanco"
El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha rechazado la invitación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para visitar Kiev y ha reafirmado que la ayuda no es un "cheque en blanco".
"Nada de cheques en blanco, ¿de acuerdo? Desde esa perspectiva, no tengo que ir a Ucrania para comprender dónde hay o no un cheque en blanco. Seguiré recibiendo mis informes, pero no tengo que ir a Ucrania o a Kiev para verlo. Y mi punto de vista siempre ha sido, no daré un cheque en blanco para nada", ha zanjado.
Así, McCarthy ha dicho que los republicanos en la Cámara --en la que son mayoría-- no aprobarán de manera automática ningún paquete de ayuda económica adicional a Ucrania propuesto por la administración Biden sin ser analizado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le invitó a visitar Kiev al líder para que pueda valorar él mismo cuál es la situación tras un año de guerra, en medio de cada vez mayor disparidad de opiniones dentro del Partido Republicano sobre si seguir o no participando en esta guerra de la que se cumple ya un año.
"Señor McCarthy, tiene que venir aquí para ver cómo trabajamos, qué está pasando, qué causó la guerra, qué personas y quiénes están luchando y luego haga sus suposiciones", ha invitado Zelenski a McCarthy durante una entrevista con CNN.
Zelenski ha dicho que cree que McCarthy nunca ha visitado Ucrania y que hacerlo le "ayudaría" a tomar una postura, señalando además que cuando demócratas y republicanos se acercan de manera conjunta a Ucrania son conscientes de cómo se invierte "cada dólar" que se destina para luchar contra Rusia en esta guerra.
En ese sentido, Zelenski ha afirmado que a Ucrania no le importa de qué lado de la política estadounidense venga el apoyo "siempre que sea poderoso y constante", reconociendo al mismo tiempo el "esfuerzo bipartidista" actual que les está permitiendo seguir prestando batalla al Ejército ruso.
Ante las voces cada vez más ruidosas dentro del seno republicano sobre la conveniencia de seguir destinando sumas millonarias a esta guerra, Zelenski se ha mostrado tranquilo, pues ha asegurado que son varios los congresistas de ese partido que le han asegurado su intención de seguir apoyando a Ucrania.