Mayor experto de la fed en productividad ve motivos para el optimismo
SAN FRANCISCO, 25 nov (Reuters) - Un asesor económico del Banco de la Reserva Federal de San Francisco conocido por sus investigaciones sobre las tendencias de la productividad publicó el lunes un análisis que deja abierta la posibilidad de que el reciente repunte de la productividad no se desvanezca necesariamente como tantas veces ha ocurrido en el pasado.
John Fernald, economista emérito de la Reserva Federal de San Francisco y profesor del INSEAD de Fountainebleau (Francia), se ha mostrado prudente durante mucho tiempo a la hora de extrapolar las tendencias a corto plazo para concluir que Estados Unidos está entrando en un nuevo periodo de gran crecimiento de la productividad como el que se produjo entre 1995 y 2004, que permitió grandes ganancias económicas sin inflación.
Algunos responsables políticos y analistas de la Reserva Federal han expresado su esperanza de que la inteligencia artificial generativa y otras innovaciones puedan estar preparando ya al país para un periodo semejante, que sienta las bases para la mejora del nivel de vida.
La mayor parte del último artículo de Fernald en la Economic Letter de la Reserva Federal regional es coherente con una visión más escéptica, detallando cómo un salto en la producción por trabajador al comienzo de la pandemia de COVID-19 se desvaneció rápidamente y se reafirmaron las tendencias más lentas a largo plazo.
"Este auge y caída pandémicos en el crecimiento de la productividad fue una respuesta cíclica predecible superpuesta a una amplia continuación del lento ritmo de crecimiento subyacente", escribieron Fernald y sus coautores Huiyu Li, Brigid Meisenbacher y Aren Yalcin, señalando que el crecimiento de la productividad aumentó y se desvaneció también durante la Gran Recesión.
En la actualidad, el crecimiento de la productividad es cercano, aunque ligeramente superior, a lo que ha sido habitual desde 2004.
Sin embargo, concluyen, "hay algunas razones para el optimismo", como las recientes revisiones de los datos oficiales que muestran un crecimiento de la productividad desde la pandemia más rápido de lo que se había estimado anteriormente.
"Aún queda mucho por saber sobre los efectos en la productividad de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, que sólo se revelarán con el tiempo, a medida que la economía siga evolucionando tras la pandemia". (Reportaje de Ann Saphir; edición de Jonathan Oatis, Editado en español por Juana Casas)