Mayor confederación empresarial de venezuela pide diferir impuesto a las transacciones en divisas
CARACAS, 8 feb (Reuters) - La mayor confederación empresarial venezolana, Fedecámaras, pidió el martes al gobierno del presidente Nicolás Maduro diferir la aplicación de un impuesto a las transacciones en divisas que se espera entre en vigencia en marzo, en medio de una dolarización de facto.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó la semana pasada al gobierno de Maduro una reforma de la ley las transacciones financieras que permite cobrar un impuesto a las empresas y a personas naturales por sus operaciones como parte de una medida que busca "fortalecer" la moneda local, el bolívar.
La ley aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.
"Es una ley que crea un impuesto que pudiera ser de hasta el 20% por el sólo hecho de hacer una transacción financiera (...) es una ley que trae costos importantes", dijo en conferencia de prensa el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, tras asegurar que no cuestionan la necesidad del Estado de obtener más ingresos sino la forma.
Fernández pidió diferir y debatir la ley con los distintos gremios, pero no precisó los plazos.
Desde 2016 las grandes transacciones bancarias en moneda local pagan un impuesto y ahora las autoridades buscarían que las operaciones que se hagan con divisas también sean gravadas para obtener más ingresos que ayuden a la economía bajo recesión, según economistas.
El nuevo impuesto tiene un rango de tasas de entre 2% y 20%, según la reforma legal aprobada por los diputados.
"Esta ley no precisamente tributa o abona el camino de la recuperación de la moneda, hay temas de circulante, hay temas de dificultad para conseguir bolívares, hay temas de que hay muchísimas divisas en el mercado y convertir todo eso a bolívares no va a ser un tema ni sencillo, ni rápido", dijo Fernández.
Para la industria venezolana, la ley tendrá un impacto de al menos un 25% en los costos de la cadena de producción, que se trasladarían al consumidor final.
"No están dadas las circunstancias ni en la economía para aplicar la ley, es una economía frágil, que viene golpeada de hace cinco años de caída del producto interno bruto", dijo a Reuters el primer vicepresidente del mayor gremio industrial, Conindustria, Francisco Acevedo.
La administración de Maduro ha afrontado urgencias financieras desde que se redujo la producción petrolera por los años de desinversión, mala gestión y sanciones estadounidenses, especialmente a la industria petrolera, por lo que busca fuentes para atender el gasto público.
Las transacciones con dólares en efectivo han aumentado en Venezuela desde que Maduro flexibilizó los controles a la economía en 2019. (Reporte de Deisy Buitrago, editado en español por Daniela Desantis)