Mayor cementera de perú enfocada en consolidar internacionalización tras última adquisición: ejecutivo
Por Marco Aquino
LIMA, 15 nov (Reuters) - La mayor cementera de Perú, el Grupo UNACEM, estará enfocada en el corto plazo a consolidar sus operaciones fuera del país antes de salir por nuevas adquisiciones tras su internacionalización que comenzó hace casi dos décadas, dijo su gerente general.
El Grupo UNCAEM, con negocios además en el rubro de energía, adquirió a fines del año pasado el control de una empresa productora de clínker y cemento en California, la segunda unidad que sumó a su portafolio en Estados Unidos.
La compañía peruana ya opera en Chile, Colombia y Ecuador.
El CEO de la firma, Pedro Lerner, dijo la noche del jueves Reuters al margen de una reunión de empresarios del foro Asia-Pacífico que "la estrategia de internacional" esta cumpliendo las expectativas porque sus unidades del exterior ya representan las tercera parte de los ingresos totales de la compañía.
A la consulta de que si están evaluando nuevas oportunidades en el exterior, el ejecutivo afirmó "no en el corto plazo". "En el corto plazo estamos enfocados en consolidar las operaciones en los lugares en los cuales estamos", agregó.
Con respecto a sus operaciones en Perú, Lerner manifestó que el mercado de la construcción ha despegado después de la pandemia del coronavirus y que en el 2022 se registraron récord en términos de despachos y consumo de cemento en el país.
"En el 2024 notamos en la primera mitad del año un ligero debilitamiento de los despachos de cemento (...) pero ahora ya a partir del tercer trimestre hemos visto que ha recobrado vigor la autoconstrucción", refirió el ejecutivo.
Lerner afirmó en ese sentido que los ingresos del 2024 "van a estar con un crecimiento de un dígito" frente al 2023.
El Grupo UNCAEM tiene una participación de entre 45% y 47% en el mercado de cemento y clinker a nivel nacional, refirió.
"Somos jugadores de largo plazo. Entendemos que hay coyunturas difíciles pero no por eso dejamos de invertir en Perú", señaló Lerner, al referirse a situación económica del país que se recupera de una recesión el 2023 afectada por una crisis política, protestas sociales y menor inversión privada. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)