Masiva manifestación de desocupados será primer gran desafío para argentino milei
BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - Una protesta de desocupados que podría ser multitudinaria se convertirá el miércoles en el primer gran desafío político del flamante presidente Javier Milei, un ultraliberal que ha prometido acabar con las manifestaciones que estorben el tránsito.
Las agrupaciones sociales protestarán a partir de la tarde en el centro de Buenos Aires en contra de las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada por Milei, quien asumió el poder el 10 de diciembre, y en pedido de mayores subsidios a la pobreza.
Pero el nuevo Gobierno ha advertido que no tolerará que, como es usual en protestas masivas como la del miércoles, se impida la circulación vehicular en la capital, lo que algunos temen que derive en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
"Es una movilización pacífica, no queremos ningún tipo de enfrentamiento, no queremos ningún tipo de choque", señaló a la radio local Mitre el dirigente social Eduardo Belliboni.
Para disuadir a los manifestantes, el Gobierno difundió la indicación de que quienes bloqueen calles durante la protesta perderán su derecho a recibir subsidios a la pobreza y desplegó un amplio operativo de seguridad.
"El que corta, no cobra", señalaba el miércoles un aviso difundido por altorparlantes en estaciones de trenes de Buenos Aires. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Walter Bianchi)