Más países de la ue quieren luchar contra las multas de co2 de los fabricantes de automóviles
VARSOVIA, 27 nov (Reuters) - Austria, Bulgaria, Polonia, Rumania y Eslovaquia se unieron a República Checa e Italia para evitar que los fabricantes de automóviles se enfrenten a fuertes sanciones a partir del año que viene, según se desprende de un documento publicado en la página web del Parlamento austriaco.
A partir de 2025, la UE reducirá de 116 gramos por kilómetro a 94 g/km el límite medio de emisiones de los vehículos nuevos. Superar ese tope podría acarrear multas de 95 euros (103 dólares) por cada g/km de dióxido de carbono de más multiplicado por el número de vehículos vendidos.
"Los objetivos actuales, que deben cumplirse en 2025, corren el riesgo de imponer multas a los fabricantes que no puedan cumplir estos estrictos requisitos debido a la lenta adopción de los vehículos eléctricos de batería", dice la propuesta conjunta.
"Tales sanciones limitarían gravemente la capacidad de la industria para reinvertir en innovación y desarrollo, perjudicando así la competitividad de Europa en la escena mundial".
Algunos de esos países también se oponen al llamado Pacto Verde del bloque para luchar contra el cambio climático y frenar la contaminación. El endurecimiento de los límites el año que viene es un paso hacia los planes de prohibir la venta de nuevos vehículos con motor de combustión en 2035.
La industria automovilística es importante para las economías centroeuropeas, con una contribución de alrededor del 9% del PIB en la República Checa. (Reporte de Anna Wlodarczak-Semczuk; Edición de Rod Nickel. Editado en español por Natalia Ramos.)