Más familias abandonan el norte de gaza mientras los tanques se adentran en la zona
Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO, 7 nov (Reuters) - Las fuerzas israelíes intensificaron el jueves los bombardeos en toda la Franja de Gaza y ordenaron más evacuaciones, provocando una nueva oleada de desplazamientos desde el norte de Gaza, adonde los palestinos temen no poder regresar.
Mientras los tanques israelíes avanzaban en Beit Lahiya, al cumplirse un mes de la nueva ofensiva contra el norte de Gaza, decenas de familias salieron en tropel, llegando a escuelas y otros refugios que albergaban a desplazados en la ciudad de Gaza con las pertenencias y alimentos que podían llevar.
Los drones sobrevolaban la zona emitiendo órdenes de evacuación, que también se transmitían a través de las redes sociales y de mensajes de audio y de texto enviados a los teléfonos de los residentes, según explicó un desplazado.
"Después de desplazar a la mayoría o a toda la población de Yabalia, ahora bombardean por todas partes, matando a la gente en las carreteras y dentro de sus casas para obligar a todo el mundo a salir", dijo el hombre a Reuters a través de una aplicación de chat, dando sólo un nombre, Ahmed, por temor a repercusiones.
Funcionarios palestinos afirman que Israel está llevando a cabo un plan de "limpieza étnica" y tanto ellos como los residentes afirman que no ha entrado ayuda en Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun desde que comenzó la incursión el 5 de octubre.
El ejército israelí afirma que se vio obligado a evacuar Yabalia y a empezar a evacuar la cercana Beit Lahiya el miércoles para poder enfrentarse a los militantes de Hamás que, según afirma, se han reagrupado allí.
Desmintió las informaciones aparecidas en la prensa de que no se permitiría regresar a las personas evacuadas del norte de Gaza y afirmó que seguía permitiendo la entrada de ayuda en el norte de Gaza y en la zona de Yabalia, donde dijo estar librando "intensos combates".
"La declaración atribuida a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) en las últimas 24 horas, afirmando que no se permitirá a los residentes del norte de Gaza regresar a sus hogares, es incorrecta y no refleja los objetivos y valores de las IDF", afirmó.
Médicos palestinos dijeron que el fuego israelí había matado a seis personas en Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos del enclave, a cuatro en Beit Lahiya y a siete en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de Gaza.
El ejército israelí dijo que las fuerzas que operan en Jabalia habían matado a unos 50 militantes en las últimas 24 horas y habían facilitado la salida de palestinos de las zonas de combate a través de rutas organizadas.
Funcionarios palestinos y de la ONU afirman que no hay zonas seguras en el enclave, donde la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados internamente. (Reportaje y redacción de Nidal al-Mughrabi; información adicional de James Mackenzie en Jerusalén y Ali Sawafta en Ramala; Editado en español por Juana Casas)