Más de 30 partidos libios piden diálogo y participación ciudadana para acabar con el bloque político
Más de 30 partidos políticos de Libia han firmado este miércoles una declaración conjunta para pedir diálogo y participación ciudadana de cara a desbloquear la situación política en el país derivada de la falta de consenso para la celebración de unas elecciones que logren acabar con la crisis institucional.
Las formaciones han instado a crear una hoja de ruta basada en acuerdos provisionales y en la posterior aprobación de la misma mediante un referéndum que garantice la aplicación de los compromisos, según ha informado el portal The Libyan Observer.
En ese sentido, han subrayado que el futuro político del país no debe reducirse a la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado, dos órganos que consideran "ilegítimos" y que han contribuido a la "parálisis política" del país durante "muchos años".
Es por ello por lo que han señalado la necesidad de formar un nuevo gobierno a través de la cooperación y del diálogo "serio y responsable" que permita al mismo extender su autoridad por todo el territorio con el objetivo de evitar "más sufrimiento" a la población.
El objetivo de este nuevo gobierno también sería el de crear las condiciones necesarias para la celebración de un referéndum y de unas elecciones "libres, justas y transparentes" mediante una iniciativa en la que estas formaciones han estado trabajando durante un par de años junto con sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y diversas personalidades políticas y sociales.
Los partidos han insistido en que se debe redactar una "carta nacional para la coexistencia pacífica" que incluya medidas que inciten a la confianza entre los diferentes actores políticos del país.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.