Marruecos anuncia que realizará un "censo completo" de los pozos abandonados tras la muerte de Rayan
Las autoridades de Marruecos han anunciado que llevarán a cabo un "censo completo" de los pozos abandonados en el país para intentar evitar que se repitan el sucesos como el de Rayan Aurram, un niño de cinco años fallecido la semana pasada tras caer a un pozo en la provincia de Chefchauen.
El director de Investigación y Planificación del Agua en el Ministerio de Equipamiento y Agua, Abdelaziz Zeruali, ha recalcado que ha dado "instrucciones estrictas" a los directores de las cuencas hidráulicas para que realicen este estudio "en coordinación con las autoridades locales".
Así, ha resaltado en declaraciones concedidas a la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, que está preparando una circular junto al Ministerio del Interior para iniciar la operación y ha agregado que, una vez terminado el estudio, se enviarán notificaciones formales para el cierre o restauración de estos pozos en un plazo de tiempo razonable.
Zeruali ha recalcado que, si se incumplen estos procedimiento, las autoridades procederán a asegurar los pozos a costa del infractor, con la vía abierta a acciones legales. Por otra parte, ha resaltado que se realizarán reuniones de sensibilización y que se unificarán los requisitos de seguridad para intentar evitar que se repitan este tipo de incidentes.
Rayan se precipitó por un pozo de 32 metros propiedad de su familia la noche 1 de febrero. A pesar de los intentos por sacarle con vida, a última hora del sábado se confirmó su fallecimiento. Su cuerpo fue enviado al Hospital Militar de Rabat donde se le realizó una autopsia de la que se no ha facilitado más detalles.