manifestantes irrumpen en parlamento de región separatista de abjasia por acuerdo con rusia
(Agrega detalles, contexto y citas)
15 nov (Reuters) - Cientos de manifestantes irrumpieron el viernes en el Parlamento de la región separatista georgiana de Abjasia, apoyada por Rusia, y los políticos de la oposición exigieron la dimisión del autoproclamado presidente por un impopular acuerdo de inversión con Moscú.
Los manifestantes utilizaron un camión para romper las verjas metálicas que rodean el Parlamento en la capital, Sujumi. Un video del lugar mostró a los manifestantes trepando por las ventanas tras arrancar las barras metálicas y coreando cánticos en los pasillos.
Un líder de la oposición, Temur Gulia, declaró a Reuters que su demanda inicial era la anulación del acuerdo, pero que ahora los manifestantes quieren ir más allá.
"El pueblo exige la dimisión de Aslan Bzhania y tiene la firme intención de conseguirlo", afirmó. "Nosotros mismos no estábamos preparados para este giro de los acontecimientos. Nuestra demanda inicial era sólo la retirada del acuerdo de inversión".
Los manifestantes también irrumpieron en las oficinas de la administración presidencial, situadas en el mismo edificio que el Parlamento. Bzhania, presidente desde 2020, no se encontraba en el complejo, según la agencia estatal rusa TASS.
La administración presidencial no respondió de inmediato a una pregunta de Reuters sobre el paradero de Bzhania.
Los servicios de emergencia dijeron que al menos nueve personas fueron trasladadas al hospital.
La administración presidencial dijo en un comunicado que las autoridades se preparan para retirar el acuerdo de inversión con Rusia, que algunos habitantes de Abjasia temen que les saque del mercado inmobiliario.
Rusia reconoció a Abjasia y a otra región separatista, Osetia del Sur, como Estados independientes en 2008, después de que las tropas rusas repelieran un intento georgiano de retomar Osetia del Sur en una guerra de cinco días.
(Reporte de Reuters en Moscú y Filipp Lebedev y Lucy Papachristou en Londres; escrito por Lucy Papachristou; editado en español por Javi West, Benjamín Mejías y Carlos Serrano)