Manifestación por un libre acceso al aborto en Hungría
Miles de húngaros se manifestaron el miércoles por la noche en Budapest contra un reciente decreto que exige que las mujeres embarazadas se enfrenten a las "funciones vitales" del feto antes de abortar, observaron periodistas de la AFP.
Unas 3.000 personas, mujeres en su mayoría, se concentraron ante el Parlamento para defender "el derecho fundamental de decidir tener un hijo o no", explicó Monika Karvaly, una secretaria de 43 años.
"Y si las circunstancias son diferentes (violencia, abuso...), ¡que no nos consideren responsables, que no nos castiguen!", señaló.
Kleo Nytrai, una bióloga de 28 años, afirmó que "quiere tener hijos" pero cuando ella lo decida.
Desde mediados de septiembre, las mujeres que deseen abortar tienen que escuchar el ritmo cardiaco del feto, una medida que denunciaban algunas pancartas este miércoles.
"¿Y el latido de mi corazón? ¿Eso no le importa a nadie?", rezaba una de ellas. En otras, se leía: "Ocúpense de mi propio útero" o "Mi vagina, mi decisión".
En Hungría, un país perteneciente a la Unión Europea (UE), el aborto es legal desde los años 1950 hasta la duodécima semana de gestación en la mayoría de los casos.
Pero el primer ministro Viktor Orban, ultraconservador, en el poder desde 2010, no ha dejado de promover medidas de promoción de la natalidad.
Desde la entrada en vigor a principios de 2012 de una nueva Constitución, Hungría defiende "la vida del feto desde la concepción".
mg-anb/vk/jvb/ad