Macron y Tebune preparan por teléfono la cumbre UE-UA que comienza en Bruselas a mediados de febrero
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune, en la que ambos han discutido los preparativos de la cumbre de febrero entre la Unión Europea y la Unión Africana, con el yihadismo como cuestión fundamental.
La cumbre tendrá lugar en Bruselas los próximos 17 y 18 de febrero, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y estará dominada por cuestiones de estabilidad regional, en particular la lucha contra el terrorismo en el Sahel, y en medio de un proceso de transformación.
Por ejemplo, las tropas francesas se retiraron a finales de año de la ciudad maliense de Tombuctú, situada en el norte del país, cerca de una década después de su despliegue para apoyar la ofensiva del Ejército del país africano contra los yihadistas que se habían hecho con el control de la localidad.
El Gobierno francés ha señalado que "continúa la adaptación del dispositivo militar francés desplegado en la franja sahelo-sahariana, puesto en marcha en julio de 2021 por el presidente (de Francia, Emmanuel Macron) y sus homólogos del G5 Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--".
Durante la conversación con Tebune, el presidente francés recordó además sus últimas iniciativas en Francia para apaciguar los recuerdos de la colonización y la guerra en Argelia y se declaró dispuesto para trabajar en este tema con su homólogo argelino, en particular con respecto a la investigación sobre los desaparecidos y el mantenimiento de los cementerios europeos en Argelia.
Por último, y según el comunicado del Elíseo, los dos presidentes han acordado el mantenimiento de la "dinámica positiva de la relación bilateral", particularmente en los ámbitos económico y de seguridad.