Macron pide a Raisi la liberación de los encarcelados franceses en Irán
El Presidente de la República, Emmanuel Macron, ha mantenido a última hora de este sábado una larga conversación telefónica con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en la que ambos líderes han abarcado un amplio espectro de temas, comenzando por la situación de los franceses encarcelados en la república islámica y cuya liberación ha pedido el jefe del Estado francés.
"El Presidente de la República ha manifestado su preocupación por la situación de Benjamin Briere y el reencarcelamiento de Fariba Adelkhah, y ha exigido su liberación inmediata", según el comunicado remitido este domingo por el Elíseo.
Briere, un ciudadano francés que llevaba detenido más de 18 meses en el país acusado de espionaje, fue condenado esta semana a ocho años de prisión, por realizar fotos a un dron que se encontraba en una reserva natural cuyo acceso estaba supuestamente prohibido, según informaciones del diario 'Le Figaro'. Lleva en huelga de hambre desde finales de diciembre para protestar contra sus condiciones de detención.
La antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah, por su parte, fue condenada en 2019 a seis años de cárcel por cargos de poner en peligro la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen. Tras pasar en octubre de 2020 a la situación de arresto domiciliario bajo control, volvió a ser encarcelada a principios de año por violar los términos de su encierro residencial, según la Judicatura iraní.
Al margen de este tema, Macron y Raisi dialogaron también sobre la evolución de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní. En este sentido, el presidente francés ha incidido "en la necesidad de acelerar para lograr rápidamente avances tangibles en este marco" y pedido a Irán que "demuestre un enfoque constructivo y vuelva a cumplir por completo con sus obligaciones".
Los dos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de encontrar una salida política al conflicto en Yemen, donde Irán respalda a la insurgencia huthi que se enfrenta al Gobierno yemení y a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí. Aquí, Macron aprovechó para condenar un reciente ataque huthi contra Emiratos Árabes Unidos, aliado saudí en el conflicto contra los rebeldes, que ha desatado la ira de la Liga Árabe, cuyos miembros han exigido la declaración internacional de los insurgentes como "organización terrorista".