Macron espera "clarificaciones" de Burkina Faso sobre eventual retirada de tropas francesas
El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que espera "clarificaciones" de parte de Burkina Faso sobre la eventual petición de salida de las tropas francesas acantonadas en el país en un plazo de un mes.
Mencionando "una gran confusión" en las informaciones que circularon desde el sábado en Uagadugú, el presidente francés explicó que prefiere esperar a que el presidente de la transición Ibrahim Traoré "pueda expresarse".
"Pienso que hay que conservar mucha prudencia" y "esperamos clarificaciones de Traoré", agregó en una conferencia de prensa franco-alemana en París.
Una fuente allegada al gobierno de Burkina Faso había afirmado el sábado a AFP que las autoridades pidieron "la salida de los soldados franceses en un breve plazo", confirmando informaciones de la Agencia de información Burkinesa (AIB).
"El gobierno burkinés denunció el miércoles pasado el acuerdo que rige desde 2018 la presencia de las fuerzas armadas francesas en su territorio", informó la AIB.
Una fuente gubernamental indicó que las autoridades pidieron "la marcha de los soldados franceses en un breve plazo de tiempo".
"No se trata de una ruptura de relaciones con Francia. La notificación solo se refiere a los acuerdos de cooperación militar", declaró.
El martes pasado Traoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre, el segundo en ocho meses, dijo a estudiantes que la "lucha por la soberanía" estaba "comprometida".
"En las próximas horas verán una cierta cantidad de información tendiente a revisar nuestras relaciones con determinados Estados", advirtió.
Según fuentes cercanas al asunto consultadas por AFP, la opción preferida por Francia sería desplegar nuevamente estas fuerzas especiales en el sur del vecino Níger, donde están desplegados cerca de 2.000 soldados franceses.
Francia tiene desplegados unos 400 soldados en Burkina Faso, un país africano de la zona del Sahel con una violencia yihadista enquistada.
Esta presencia francesa recibe, sin embargo, cada vez más críticas.
Estas informaciones se inscriben en un contexto de tensiones crecientes entre ambos países desde hace varios meses y cuando Rusia trata de involucrarse a través de la presencia de los mercenarios de Wagner.
vl-fff-fz/eg/mb