Lula ve a galipolo entre nominaciones conjuntas para banco central de brasil: fuentes
Por Marcela Ayres y Bernardo Caram
BRASILIA, 15 ago (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está estudiando la posibilidad de presentar a la vez sus cuatro próximas candidaturas para el consejo del Banco Central, incluido Gabriel Galipolo para la presidencia del organismo, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.
Los nombramientos se esperan para las próximas semanas, según el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. Si son aprobadas por el Senado, las elecciones de Lula entrarán en funciones en 2025, dando al presidente izquierdista siete cargos en el comité de nueve miembros que fija las tasas de interés del Banco Central, conocido como Copom.
El palacio presidencial no respondió a una petición de comentarios. El Ministerio de Hacienda y el Banco Central declinaron hacer comentarios.
Galipolo, director de política monetaria del Banco Central, ha sido considerado durante mucho tiempo como un fuerte candidato para sustituir al presidente Roberto Campos Neto, cuyo mandato termina en diciembre, dijeron siete fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir las deliberaciones, que son confidenciales.
Fernando Honorato, economista jefe del Banco Bradesco , está siendo considerado para el actual cargo de Galipolo, ya que tiene buenas relaciones con el Ministerio de Hacienda y otros funcionarios del Gobierno, dijeron tres fuentes. Una de las personas señaló que otros candidatos siguen en la carrera.
Bradesco dijo que "desconocía el asunto".
Otra fuente dijo que Marcelo Kayath, socio de QMS Capital y ex director gerente de Credit Suisse en Brasil, había sido abordado para el puesto, pero declinó.
Kayath no quiso hacer comentarios al respecto.
Dos fuentes dijeron que Gilneu Vivan, actual jefe del departamento de regulación del sistema financiero, es uno de los nombres que se barajan para el puesto de director de regulación, que ahora ocupa Otavio Damaso.
Las mismas dos fuentes señalaron que Juliana Mozachi, jefa del departamento de supervisión de la conducta, es una firme candidata para convertirse en directora de relaciones institucionales, en sustitución de Carolina Barros. Su nombramiento también garantizaría la presencia de al menos una mujer en el Copom, señaló una de las fuentes.
Tradicionalmente, los directores de regulación y relaciones institucionales son funcionarios de carrera del Banco Central, a diferencia del director de política monetaria, que dirige la mesa de divisas y suele tener experiencia en los mercados financieros. (Reporte de Marcela Ayres y Bernardo Caram; Editado en Español por Manuel Farías)