lula, estable y con funciones neurológicas preservadas, dicen médicos tras operación
(Actualiza con detalles de intervención, agrega citas; cambia redacción)
Por Gabriel Araujo y Lisandra Paraguassu
SÃO PAULO, 10 dic (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra estable y con las funciones neurológicas preservadas tras ser operado en São Paulo para drenar un hematoma en el cráneo, informaron el martes los médicos que lo atienden.
Los médicos dijeron que la cirugía, conocida como craneotomía, duró unas dos horas. El médico personal de Lula, Roberto Kalil Filho, dijo a periodistas que la previsión, "si todo va bien", es que Lula, de 79 años, regrese a Brasilia a principios de la próxima semana.
Una vez en Brasilia, dijo el médico, Lula podrá retomar sus actividades laborales, aunque inicialmente a un ritmo más lento.
Kalil repitió más de una vez que Lula no había sufrido daños cerebrales ni tenía secuelas, y afirmó que el riesgo de lesión como consecuencia del hematoma es "cero".
Los médicos que trataron a Lula explicaron que el hematoma, de 3 centímetros, fue completamente drenado durante la intervención. Estaba situado entre el cráneo y la membrana meníngea, fuera del cerebro, y se optó por drenarlo para evitar que comprimiera el cerebro, lo que podría provocar complicaciones.
Lula fue trasladado el lunes a la unidad de Brasilia del Sírio-Libanês debido a un dolor de cabeza. Tras someterse a pruebas, se detectó el hematoma en el cráneo y el equipo médico decidió trasladarlo a la unidad del hospital en São Paulo para ser operado.
Las preocupaciones por la salud del presidente, que se encuentra a mitad de su tercer mandato no consecutivo, han ido en aumento.
Lula ha restringido sus viajes en los últimos meses mientras los médicos supervisaban su recuperación de un traumatismo en la parte posterior de la cabeza que sufrió cuando se cayó en su casa a finales de octubre y que requirió puntos de sutura.
Durante las conversaciones con los líderes del Congreso el lunes por la noche, Lula se quejó de un dolor de cabeza que empeoraba y terminó la reunión para poder ir a un hospital en Brasilia.
Lula se cayó en casa a finales de octubre y sufrió una pequeña hemorragia cerebral y un traumatismo en la parte posterior de la cabeza que requirió puntos de sutura.
Las pruebas realizadas a principios de noviembre mostraron que su estado era estable y Lula se mantuvo activo, viajando recientemente a Montevideo para discutir un acuerdo comercial del Mercosur.
La lesión del presidente le obligó a cancelar un viaje a Rusia para asistir a una cumbre del grupo BRICS de los principales mercados emergentes que se celebraba en Kazán, siguiendo el consejo médico de evitar temporalmente los vuelos de larga distancia. (Información de Gabriel Araujo en São Paulo y Lisandra Paraguassu en Brasilia; escrito por Natalia Siniawski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier Leira)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
Sorpresiva renuncia. Esteban Mirol revela los motivos detrás de su salida de Telenueve
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
¿Cuánto midió? Así fue el rating de la cadena nacional de Javier Milei
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada