lula dice minera vale "no ha hecho nada" para reparar destrucción por desastre ambiental
(Actualiza con detalles, citas)
SAO PAULO, 25 ene (Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que el gigante minero Vale "no ha hecho nada para reparar la destrucción" causada por el colapso de una de sus presas de relaves en Brumadinho hace cinco años.
"Hoy se cumplen cinco años del crimen que dejó Brumadinho bajo el barro, cobrándose vidas y destruyendo el medio ambiente. Cinco años y Vale no ha hecho nada para reparar la destrucción causada", dijo Lula en la red social X, antes Twitter.
"Se necesita apoyo a las familias de las víctimas, recuperación ambiental y, sobre todo, inspección y prevención en los proyectos mineros para que no tengamos nuevas tragedias", agregó.
Vale dijo que no haría comentarios sobre las declaraciones de Lula.
El derrumbe de la estructura de Brumadinho, el 25 de enero de 2019, desató una gigantesca ola de lodo que dejó 270 muertos, la mayoría de ellos empleados de la propia minera, al impactar las instalaciones de la empresa a la hora del almuerzo, comunidades, bosques y ríos de la región.
La semana pasada, la empresa informó que había ejecutado hasta el momento el 68% de los 37.700 millones de reales previstos en un acuerdo firmado en febrero de 2021 con las autoridades estatales y federales para Brumadinho, que definía las obligaciones de qué hacer y pagar por las reparaciones socioeconómicas y socioambientales del desastre.
Además, la compañía sostuvo que desde 2019 más de 15.400 personas han cerrado acuerdos de compensación civil y laboral relacionados con la tragedia. (Reporte de Gabriel Araujo, editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)