Lukashenko se filma cortando troncos para ayudar a Europa a "no morir de frío"
El dirigente bielorruso Alexandre Lukashenko, principal aliado de Rusia, publicó el miércoles un video en el que aparecía, burlón, cortando madera para ayudar a Europa a no "morirse de frío" este invierno.
Esta pulla ocurre cuando los países europeos, confrontados a una explosión de los precios del gas y de la electricidad a causa del conflicto en Ucrania, temen escasez y piden a sus habitantes "sobriedad" energética.
En este video difundido por la televisión nacional, se ve a Lukashenko con un hacha ante una pila de troncos cortados.
"No se les dejará morir de frío en Europa", dice el dirigente bielorruso, sonriente. "Ayudaremos a nuestros hermanos. Tal vez ellos nos ayudarán un día también", agrega, antes de rajar un tronco con un fuerte hachazo.
"Europa no puede hacer remilgos en este momento. Sea abeto o abedul lo importante es que tengan calor", añadió Lukashenko.
Esta escenografía del dirigente bielorruso, ocurre cuando las relaciones entre los países europeos y Minsk, aliado de Rusia, son muy tensas.
Fronterizo con Ucrania, Bielorrusia puso su territorio a disposición de Moscú para servir de retaguardia a la ofensiva contra Ucrania.
En el marco de ese conflicto en Ucrania, Rusia, suministrador mayor de hidrocarburos en Europa, redujo fuertemente sus suministros de gas, provocando temores de penuria y un incremento de los precios.
Esta inflación de los precios de la energía hace temer una grave crisis energética desde este invierno en Europa, obligando a los gobiernos europeos a pedir a la población y a las empresas reducir su consumo.
bur/mba/eg/mb