Lukashenko afirma que la ampliación de la OTAN pone al mundo "al borde de un conflicto global"
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha advertido de que la ampliación de la OTAN a los países nórdicos "ha puesto al mundo al borde de un conflicto global", en un momento en el que, a su juicio, sería necesario "un nuevo sistema de relaciones internacionales" que replantease el papel de las actuales potencias.
Lukashenko, que ha reaparecido esta semana tras las especulaciones sobre su posible empeoramiento de salud, ha vuelto a cargar contra Occidente en un discurso en el que ha denunciado que "algunos países" --en aparente alusión a Ucrania-- se han convertido en "terreno de pruebas", tanto para la destrucción de armas occidentales "antiguas" como para ensayar armamento nuevo.
La reciente entrada de Finlandia en la OTAN y la adhesión aún pendiente de Suecia son, para Lukashenko, motivo de preocupación, en la medida en que implica la consolidación de la Alianza Atlántica en áreas cercanas no sólo a Bielorrusia, sino también a Rusia y todos los países que de la región que se mueven en la misma órbita.
"Deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en formar un nuevo sistema de relaciones internacionales", ha dicho el mandatario bielorruso ante una delegación de diputados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, según la agencia de noticias oficial BelTA. En este sentido, ha abogado por "normas reconocidas universalmente" y no por aquellas que "Occidente está intentando imponer".
Lukashenko se ha convertido en una aliado político y militar clave para su homólogo ruso, Vladimir Putin, después del inicio en febrero de 2022 de la ofensiva militar sobre Ucrania. La semana pasada, el presidente de Bielorrusia acudió a las simbólicas celebraciones en Moscú del Día de la Victoria.