Los surcoreanos se oponen al envío de armas a ucrania
Por Hyunsu Yim
SEÚL, 27 nov (Reuters) - Los surcoreanos siguen oponiéndose mayoritariamente a suministrar armas directamente a Ucrania, según los últimos sondeos, a pesar de las renovadas peticiones internacionales de Kiev y las capitales aliadas tras conocerse que varios millares de mlitares norcoreanos están ayudando a Rusia.
Ucrania ha pedido a Seúl una serie de armas y Seúl ha dicho que podría considerar dicha ayuda dependiendo de las futuras medidas que tomen Rusia y Corea del Norte. Una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, se reunió el miércoles con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, según informó la oficina de Yoon. Algunas informaciones de medios apuntaban a que la visita tenía como objetivo buscar apoyo armamentístico.
"No al plan del Gobierno surcoreano de suministrar armas a Ucrania", rezaba una pancarta sostenida por un pequeño grupo de manifestantes congregados ante la oficina de Yoon en la capital.
Ambas partes acordaron seguir compartiendo información sobre el envío de soldados norcoreanos a Rusia, así como el intercambio de tecnología y armas entre ambas, según informó la oficina de Yoon en un comunicado. Corea del Sur ha proporcionado vehículos de desminado, chalecos antibalas y otras ayudas no letales a Ucrania y no ha descartado suministrar armas a Kiev, especialmente después de que Seúl y Washington informaran del envío de miles de tropas norcoreanas a Rusia.
En una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, afirmó que los lazos entre Seúl y Moscú quedarían "completamente destruidos" si Corea del Sur suministrara armas a Ucrania.
(Información de Hyunsu Yim; información adicional de Josh Smith; edición de Josh Smith y Clarence Fernandez; edición en español de Jorge Ollero Castela)