Los soldados de Alemania en la misión de la ONU en Malí retoman actividades tras la suspensión temporal en agosto
Los soldados alemanes destinados en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han reanudado este martes sus actividades en el seno del destacamento tras la suspensión temporal de las mismas en medio de las desavenencias con la junta militar que gobierna el país africano desde agosto de 2020.
Un portavoz del Mando de Operaciones alemán en Schwielowsee, cerca de Potsdam, ha confirmado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA la reanudación de la "contribución operativa" de las Fuerzas Armadas MINUSMA y ha agregado que las tropas enviadas a Malí también están ayudando a garantizar la seguridad en el aeropuerto de la ciudad de Gao, donde se encuentra el campamento central de la misión de paz de la misión internacional.
La contribución alemana a la misión de paz fue suspendida el 12 de agosto debido a las tensiones entre el Gobierno maliense y los responsables de la ONU. Alemania denunció además que Malí no permitió el uso de aeronaves militares alemanas para sustituir de forma regular al personal estacionado en el país, por lo que tuvo que recurrir a vuelos civiles.
La MINUSMA es una fuerza de mantenimiento de la paz creada para reforzar la seguridad en Malí tras la rebelión tuareg de 2012, una de las primeras etapas del actual conflicto armado en el país. Por su parte, Francia puso punto y final a su misión 'Barkhane' después de recibir acusaciones por parte de la junta maliense, que ha denunciado incluso una supuesta connivencia de las fuerzas francesas con organizaciones terroristas.