Los sindicatos italianos prometen poner el país "patas arriba" tras huelga nacional
ROMA, 29 nov (Reuters) - Una huelga nacional en Italia interrumpió el viernes el tráfico aéreo, el transporte público, las escuelas y los hospitales, en una protesta de dos de los mayores sindicatos del país contra los planes presupuestarios del gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni.
La CGIL, el mayor sindicato italiano, se opuso a los recortes previstos en los gastos de seguridad social, servicios públicos e inversiones, mientras que el sindicato UIL exigió medidas en materia de salud y seguridad tras una serie de accidentes laborales.
"Es hora de poner este país patas arriba, porque las injusticias han alcanzado un nivel que ya no es tolerable", dijo Maurizio Landini, líder del sindicato izquierdista CGIL, durante un mitin en Bolonia.
La CGIL y la UIL afirmaron en un comunicado conjunto que más del 70% de los trabajadores participaron en la huelga y miles de personas tomaron parte en 43 concentraciones distintas celebradas en todo el país contra las políticas del gobierno.
"Plazas tan llenas demuestran que vamos por el buen camino", declaró Landini.
La protesta no contó con el apoyo de un tercer gran sindicato, el centrista CISL, pero representó un desafío para Meloni, que se enfrenta a una reacción violenta por sus esfuerzos para reducir el gasto con el fin de ajustar las finanzas italianas a las normas de la Unión Europea.
Los medios italianos informaron de algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la norteña ciudad de Turín, donde grupos de estudiantes y activistas ocuparon las vías de una de las principales estaciones de tren de la ciudad.
Pese a las tensas finanzas públicas, el gobierno aprobó el mes pasado un presupuesto con unos 24.000 millones de euros (25.300 millones de dólares) de recortes fiscales y aumento del gasto, reduciendo el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales de las rentas medias y bajas.
(1 dólar = 0,9483 euros) (Reporte de Giulia Segreti y Angelo Amante; editado en español por Carlos Serrano)