Los republicanos avistan la mayoría en la cámara de representantes y el control total del congreso
WASHINGTON, 13 nov (Reuters) - Los republicanos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se acercaron el martes a ganar la mayoría en la Cámara de Representantes y con ello el control total del Congreso, lo que daría a Trump poder para impulsar su agenda cuando regrese a la Casa Blanca en enero.
Según Edison Research, los republicanos habrían ganado una contienda más, lo que les daría al menos 216 escaños, a tiro de piedra de los 218 necesarios para la mayoría. Los demócratas han ganado 207 escaños y quedan 12 contiendas por disputar.
El martes, el congresista republicano David Valadao y el congresista demócrata Mike Levin, ambos de California, fueron reelegidos, según las previsiones de Edison Research. Los republicanos ya se han asegurado una mayoría de al menos 52 escaños en el Senado de EEUU, de 100 miembros, sin que Edison haya proyectado aún un ganador en Pensilvania. La semana pasada, Associated Press y otros medios de comunicación estadounidenses pronosticaron que el republicano David McCormick había vencido al demócrata Bob Casey en Pensilvania.
La mayoría en el Senado está lejos del umbral de 60 votos necesario para sacar adelante la mayoría de las leyes en esa cámara, lo que significa que los demócratas seguirán teniendo cierta influencia en Washington el año que viene aunque los republicanos ganen la mayoría en la Cámara de Representantes.
Pero mantener el control de la Cámara daría a los republicanos amplios poderes para impulsar potencialmente una amplia agenda de recortes fiscales y de gastos, desregulación energética y controles de seguridad fronteriza.
La mayoría de las 12 contiendas restantes por la Cámara de Representantes se celebran en distritos reñidos de los estados del oeste, donde el ritmo de recuento de votos suele ser más lento que en el resto del país.
Los senadores republicanos se reunirán el miércoles para decidir quién será el líder del partido en el Senado en 2025, con John Thune, John Cornyn y Rick Scott compitiendo por suceder al senador Mitch McConnell, que abandonará el liderazgo. (Información de la redacción de Washington; edición de Lincoln Feast; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)