Los rebeldes del Tigré forman un equipo para negociar acuerdo de paz
Las autoridades rebeldes de la región etíope de Tigré han formado un equipo para negociar un acuerdo de paz, como también hizo el gobierno federal, anunció este lunes uno de sus portavoces.
El pasado 14 de julio, al día siguiente de la primera reunión de su propio comité de negociación, el gobierno federal de Etiopía, en guerra desde noviembre de 2020 contra los insurgentes del Tigré, acusó a estos últimos de "no haber tomado hasta el momento ninguna medida a favor de la paz".
Por ahora, no se ha fijado ni fecha, ni lugar, ni marco para estas futuras negociaciones, mencionadas por primera vez a mediados de junio por el primer ministro, Abiy Ahmed.
Ambas partes siguen discrepando sobre la identidad del futuro mediador. Mientras que el gobierno federal sólo quiere discutir bajo los auspicios de la Unión Africana (UA), los rebeldes exigen una mediación del presidente keniano Uhuru Kenyatta.
"Estamos dispuestos a enviar una delegación a Nairobi (Kenia) y hemos formado un equipo compuesto por miembros de alto rango", declaró el viernes a la AFP Getachew Reda, portavoz de los rebeldes, sin más detalles sobre la identidad de dichos miembros.
"Sería totalmente irresponsable para nosotros dejar todo el proceso de negociación en manos de la UA", agregó, reiterando que cualquier debate debería implicar a Kenyatta, muy activo en buscar un acuerdo de paz en los últimos meses.
Los rebeldes, provenientes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), partido que gobernó Etiopía durante casi tres décadas hasta 2018, denuncian la "cercanía" del mediador de la UA, el nigeriano Olusegun Obasanjo, con el primer ministro etíope Abiy Ahmed.
amu/ayv/al/blb/rsc/jvb