Los rebeldes de la región etíope del Tigré proponen una tregua
Los rebeldes de la región etíope del Tigré propusieron una tregua, bajo ciertas condiciones, en plena intensificación de los combates con las fuerzas progubernamentales, indicó el viernes un portavoz de la rebelión.
Tras cinco meses de tregua, los combates reiniciaron el 24 de agosto en el Tigré entre el gobierno federal de Etiopía y los rebeldes de esta región en el norte del país, acabando con las esperanzas de un diálogo previsto desde junio.
En una carta enviada el miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), Debretsion Gebremichael, pidió una tregua, bajo ciertas condiciones.
En la misiva, que la AFP pudo consultar, Gebremichael condicionó la tregua a "un acceso humanitario sin trabas" y al regreso de los servicios básicos a la región del Tigré.
Esta región, ubicada en el norte de Etiopía, no tiene electricidad, redes de telecomunicaciones, servicios bancarios ni gasolina.
También está interrumpida la entrega de ayuda humanitaria por carretera y por aire desde la reanudación de los combates.
Gebremichael pidió también la "salida de las fuerzas eritreas de Etiopía y el territorio de Tigré, bajo supervisión internacional".
amu/dyg/cl/meb/eg