Los productores de cerdo rusos aspiran a la cuota de la ue en el mercado chino
Por Olga Popova y Gleb Bryanski
MOSCÚ, 19 ago (Reuters) -
Los productores rusos de carne de cerdo aspiran a hacerse con el 10% del mercado chino de importación de carne de cerdo en los próximos años partiendo de cero, tratando de aprovechar las tensiones comerciales entre la Unión Europea y China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo.
Rusia no exportaba carne de cerdo a China hasta febrero, cuando Pekín autorizó a tres productores rusos a vender carne de cerdo en el mercado chino de importación, de 3.500 millones de dólares, dominado por los productores de la UE con una cuota del 51%.
El comercio se suma a los crecientes lazos económicos entre Rusia y China frente al aumento de las sanciones de Occidente contra ambos países.
Recientemente, la UE estableció aranceles provisionales de hasta el 37,6% sobre los automóviles eléctricos importados de China para contrarrestar lo que considera subvenciones injustas. En respuesta, China señaló a empresas porcinas danesas, neerlandesas y españolas como objetivo de una investigación "antidumping".
El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
"Para nosotros, estas tensiones comerciales representan una oportunidad de mostrar nuestra competitividad en el mercado chino", dijo a Reuters Yuri Kovalyov, jefe de la Unión Nacional de Criadores de Cerdo de Rusia, quien añadió que los productores no pretenden aprovecharse de las tensiones a propósito.
Kovalyov afirmó que el objetivo de Rusia era suministrar el 10% de las importaciones chinas de carne de cerdo en un plazo de tres a cuatro años.
Se enfrentará a la dura competencia de otros grandes exportadores de carne de cerdo, como Brasil, además del aumento de la producción china. La demanda de carne de cerdo también está cayendo en China, aunque sigue consumiendo cerca de la mitad de la carne de cerdo del mundo, es decir, entre 53 y 54 millones de toneladas al año.
Precios de primera
Según Kovalyov, se espera que la producción rusa de carne de cerdo alcance los 5,2 millones de toneladas métricas en 2024, frente a los 4,9 millones de 2023 y el mínimo postsoviético de 1,5 millones de 1999. El récord de la Unión Soviética fue de 3,5 millones de toneladas en 1989.
La producción actual convierte a Rusia en el cuarto mayor productor, por detrás de China, la UE y Estados Unidos, y la sitúa al mismo nivel que Brasil.
Las importaciones chinas de carne y despojos de cerdo cayeron un 27,3% interanual, hasta 1,11 millones de toneladas, en el primer semestre de 2024, según sus datos aduaneros.
Kovalyov prevé que entre 50.000 y 60.000 toneladas de carne de cerdo rusa se dirijan a China este año, en torno al 3% de las importaciones totales chinas, según las previsiones del Departamento de Agricultura de EEUU.
Gran parte de las importaciones chinas procedentes de la UE son despojos, como orejas y patas, y no carne de músculo. La demanda interna rusa de despojos es baja, al igual que en la UE.
Según Kovalyov, las exportaciones rusas de carne de cerdo se componen actualmente de un 60% de carne y un 40% de despojos, proporción similar a la de las importaciones chinas.
Los productores privados rusos autorizados a vender carne de cerdo a China —Miratorg, Velikoluksky Pig Breeding Complex y Rusagro— se encuentran entre los cinco principales productores de carne de cerdo de Rusia.
"Calculamos con cautela que este año exportaremos 10.000 toneladas a China", dijo Alexander Tarasov, consejero delegado adjunto de Rusagro. "Los precios tienen una prima del 30-40% respecto a los precios nacionales".
Los planes de expansión podrían verse obstaculizados por los retrasos en los pagos entre Rusia y China, ya que los bancos chinos, presionados por los reguladores occidentales para que apliquen las sanciones contra Rusia, se han vuelto más cautelosos a la hora de procesar los pagos.
Fuentes bancarias dijeron a Reuters que las exportaciones de alimentos podrían ser un área en la que los dos países podrían experimentar con esquemas de comercio de trueque. Kovalyov dijo que no tenía conocimiento de ningún acuerdo de trueque. (Reporte de Olga Popova y Gleb Bryanski; reporte adicional de Mei Mei Chu; edición de Mark Potter; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)