Los precios de la vivienda en eeuu caen a nivel intermensual en junio
WASHINGTON, 27 ago (Reuters) - Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en junio, provocando el menor aumento anual en casi un año, ya que el alza de las tasas hipotecarias relegó a los compradores e impulsó la oferta de casas.
Los precios de la vivienda cayeron un 0,1% intermensual tras mantenerse sin cambios en mayo, según informó el martes la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés).
En los 12 meses hasta junio crecieron un 5,1%, el menor avance interanual desde julio de 2023, tras un aumento del 5,9% revisado al alza en mayo. Anteriormente se había informado de que la subida anual fue del 5,7% en mayo.
Los precios mejoraron un 0,9% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año. Entre el segundo trimestre de 2023 y el de este año se elevaron en un 5,7%.
"Los precios de la vivienda en Estados Unidos experimentaron la tercera ralentización consecutiva de su crecimiento trimestral", dijo Anju Vajja, subdirectora de la división de investigación y estadísticas de la FHFA. "El menor ritmo de apreciación a finales de junio se debió probablemente al mayor inventario de viviendas en venta y a las altas tasas hipotecarias".
Es probable que la inflación de los precios de la vivienda se modere aún más en los próximos meses, ya que la oferta de casas nuevas se ha disparado a niveles vistos por última vez a principios de 2008. El inventario de viviendas existentes también ha aumentado hasta un máximo de casi cuatro años.
Sin embargo, es poco probable que haya un descenso acusado de los precios de la vivienda si no se produce un deterioro significativo del mercado laboral. La bajada de las hipotecas, con la previsión de que la Reserva Federal inicie su ciclo de recortes de tasas de interés el mes que viene, debería impulsar la demanda y absorber parte del exceso de inventario.
Las nueve regiones censales registraron aumentos anuales del precio de la vivienda en junio, con grandes alzas en las zonas del Atlántico Medio, Centro-Norte Oriental, Nueva Inglaterra y Sur Oriental. Los precios en la región Centro-Sur-Oeste fueron a la zaga, con un aumento del 2,7%.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)