Los precios de la venta y el alquiler en españa seguirán al alza en 2025, según idealista
28 nov - La tendencia alcista de los precios de la venta y el alquiler de inmuebles podría prolongarse en 2025, según un análisis del portal inmobiliario español Idealista, que prevé que continúen las presiones que han tensionado el mercado en los últimos años y han dificultado el acceso a la vivienda. Según el estudio, el año 2024 cerrará con un incremento medio del precio de compra de inmuebles cercano al 10%, una tendencia que se mantendrá al alza en el próximo año.
"No tenemos ningún dato ni tendencia que nos haga pensar que el precio puede estabilizarse y mucho menos bajar. En ambos mercados, tanto en venta como en alquiler, el déficit de vivienda es tan enorme que la tensión en los precios seguirá empujándolos hacia arriba", dijo el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
En 2023, el incremento en los precios de compraventa fue del 8,1% de media, lo que casi supuso duplicar el incremento del año anterior.
El drástico encarecimiento, iniciado al final de la pandemia del covid-19, se debe en gran medida a la escasez de oferta, en contraste con la solidez de la demanda, aunque observadores del mercado también apuntan a la gentrificación y el turismo vacacional como importantes factores.
Esta situación ha convertido la búsqueda de vivienda en una fuente de malestar social, que ha provocado
Protestas
y cambios regulatorios, sobre todo en el caso del alquiler, con resultados dispares.
La compraventa de vivienda cerrará el año con cerca de 600.000 inmuebles vendidos, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2023, todo ello en un contexto de relajación monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha llevado a un aumento de la concesión de créditos hipotecarios en los últimos meses.
Este mismo jueves se conoció el dato de préstamos para la compra de viviendas en septiembre, que mostró un incremento del 33,9% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde Idealista consideran que el fuerte incremento del número de hipotecas observado desde junio se debe, entre otros factores, al abaratamiento de la financiación.
"La bajada de tipos, unida a la buena salud de la economía, la predisposición de los bancos a prestar dinero y la expectativa de más subidas del precio de la vivienda, hacen un cóctel perfecto para la recuperación hipotecaria", dijo Juan Villén, director general de Idealista.
Un futuro poco halagüeño para la búsqueda de alquileres
En el escenario de la vivienda de alquiler, marcado por un acusado aumento de los precios y un persistente desequilibrio entre oferta y demanda, el portal inmobiliario prevé una coyuntura todavía menos halagüeña para 2025, especialmente en áreas altamente tensionadas como Cataluña.
"La oferta disponible se encuentra en niveles mínimos, la competencia entre familias por una misma vivienda se ha cuatriplicado y los precios siguen creciendo", dice el análisis.
"En estas zonas la oferta de alquiler seguirá cayendo, aunque, al encontrarse ya cerca del suelo tras varios años de desplome, es posible que las caídas sean más suaves o que incluso se estabilicen", añade.
Según datos recientes de Idealista, el precio de la vivienda en arrendamiento acumulaba una
subida interanual del 10,2%
en octubre, tras tocar un máximo histórico de 13,4 euros por metro cuadrado en junio. En 2023, el incremento fue del 10,1%. Desde Idealista achacan el constante repunte de los precios del alquiler al "fracaso" de la Ley de Vivienda aprobada en 2023, ya que, pese a estar vigente "no se han aplicado todavía los controles de precio".
En los últimos años, la coalición de izquierdas en el Gobierno central ha introducido topes a los incrementos en las actualizaciones anuales del precio del alquiler y en 2023 creó,
junto con otras medidas
, un
índice de referencia
que limita las subidas, aunque la aplicación de esta medida es opcional para las regiones.
De momento, solo Cataluña lo ha introducido en sus zonas de mercado residencial tensionado, logrando una moderación de los precios que ha llevado a otras comunidades autónomas a plantearse su uso.
El portal inmobiliario considera que seguir aplicando dicha regulación "podría empeorar aún más el acceso de las familias a la vivienda en alquiler".
Viviendas en zonas inundables y el efecto dana
El portal español apunta que el mercado deberá prestar especial atención en Valencia, la zona de España que se ha visto gravemente afectada por la mortíferas inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico conocido como dana, donde se podría registrar una tendencia contraria a la del resto del país.
Según Idealista, pese al elevado grado de incertidumbre sobre el impacto de la catástrofe en el sector inmobiliario de la región, podría producirse un descenso de los precios, más allá de las esperables anomalías que se vivirán debido al gran número de hogares afectados.
"Es posible que propietarios e inquilinos de viviendas construidas en zonas inundables por todo el país se sientan incómodos ante la posibilidad de vivir una tragedia así, por lo que podrían decidir venderlas o resolver sus contratos de alquiler para mudarse a otras zonas con menor riesgo", dijo Francisco Iñareta.
El traslado de la demanda hacia otras zonas podría reducir la presión sobre estas viviendas, por lo que "es posible que pudieran verse, incluso, caídas de precio", añadió. (Información de Mireia Merino; edición de Tomás Cobos)