los pioneros del aprendizaje automático hopfield y hinton ganan el nobel de física
(Actualiza con declaraciones de los premiados)
Por Niklas Pollard y Johan Ahlander
ESTOCOLMO, 8 oct (Reuters) - El científico estadounidense John Hopfield y su colega británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron el premio Nobel de Física 2024 por sus descubrimientos e inventos que sentaron las bases del aprendizaje automático y del auge de la inteligencia artificial (IA).
Alabada por su potencial revolucionario en áreas que van desde los descubrimientos científicos de vanguardia a una administración más eficiente, la tecnología emergente en la que trabajó el dúo también ha suscitado el temor a que la humanidad pronto pueda ser superada por su propia creación.
Hinton es generalmente reconocido como el padrino de la IA y saltó a las noticias cuando el año pasado dejó su trabajo en Google para poder hablar más libremente de los peligros de la tecnología de la que ha sido pionero.
"No tenemos experiencia de lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros", dijo Hinton por teléfono en la conferencia de prensa del Nobel, desde un hotel de California.
"Va a ser maravilloso en muchos aspectos, en áreas como la asistencia sanitaria", dijo Hinton. "Pero también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles malas consecuencias. Sobre todo la amenaza de que estas cosas se descontrolen"
Hopfield, de 91 años, profesor emérito de la Universidad de Princeton, creó una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.
"Cuando consigues sistemas suficientemente ricos en complejidad y tamaño, pueden tener propiedades que no puedes intuir a partir de las partículas elementales que metes ahí", dijo en una rueda de prensa convocada por Princeton. "Hay que decir que ese sistema contiene algo de física nueva".
Hopfield se hizo eco de las preocupaciones de Hinton, afirmando que había algo desconcertante en el potencial desconocido y los límites de la IA.
"Uno está acostumbrado a tener tecnologías que no son singularmente sólo buenas o sólo malas, sino que tienen capacidades en ambas direcciones", dijo.
El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), que se reparten entre los ganadores si son varios. El premio de Física lo concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
"Los dos premios Nobel de Física de este año han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual", dijo el organismo que concede el galardón en un comunicado.
"El aprendizaje automático basado en redes neuronales artificiales está revolucionando actualmente la ciencia, la ingeniería y la vida cotidiana".
Considerado el premio más prestigioso para los físicos de todo el mundo, fue creado, junto con los galardones por logros en ciencia, literatura y paz, en el testamento de Alfred Nobel.
Los premios se han concedido con algunas interrupciones desde 1901, aunque el Nobel de economía es una adición posterior en memoria del empresario y filántropo sueco, que había hecho una fortuna con su invención de la dinamita.
Al margen de los a veces controvertidos premios de la Paz y la Literatura, el de Física suele ser el más importante y en la lista de galardonados figuran superestrellas de la ciencia como Albert Einstein, Niels Bohr y Enrico Fermi.
El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana, después de que los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el de Medicina por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación de los genes, arrojando luz sobre cómo se especializan las células.
(1 dólar = 10,3407 coronas suecas)
(Reporte de Niklas Pollard y Johan Ahlander en Estocolmo; reporte adicional de Terje Solsvik en Oslo y Anna Ringstrom en Estocolmo; edición de Alex Richardson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)