Los nuevos préstamos chinos de octubre caen más de lo previsto pese al apoyo político
Por Kevin Yao y Liz Lee
BEIJING, 11 nov (Reuters) - Los nuevos préstamos bancarios en China cayeron en octubre más de lo esperado hasta un mínimo de tres meses, ya que el aumento de los estímulos políticos para apuntalar una economía vacilante no logró impulsar la demanda de crédito.
Los bancos chinos concedieron 500.000 millones de yuanes (69.510 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en octubre, lo que supone un fuerte descenso con respecto a septiembre y está por debajo de las expectativas de los analistas, según los datos publicados por el Banco Popular de China (BPC).
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída de los nuevos préstamos en yuanes hasta los 700.000 millones de yuanes el mes pasado, desde los 1,59 billones del mes anterior y frente a los 738.400 millones de yuanes de un año antes.
"La demanda de financiación empresarial sigue siendo débil debido a la escasa rentabilidad", declaró Luo Yunfeng, economista de Huaxin Securities. "Es posible que la demanda de crédito no repunte pronto a pesar de las recientes medidas políticas del banco central".
El PBOC no proporciona desgloses mensuales, pero Reuters calculó las cifras de octubre basándose en los datos del banco de enero a octubre publicados el lunes, en comparación con la cifra de enero a septiembre.
El PBOC dijo que los nuevos préstamos en yuanes totalizaron 16,52 billones de yuanes en los diez primeros meses del año.
Los préstamos a los hogares, incluidas las hipotecas, cayeron a 160.000 millones de yuanes en octubre desde los 500.000 millones de septiembre, mientras que los préstamos a las empresas cayeron a 130.000 millones de yuanes desde los 1,49 billones de yuanes, según cálculos de Reuters basados en datos del banco central.
Las autoridades chinas han estado trabajando para frenar la debilidad de una economía que en los últimos meses se ha tambaleado por la prolongada caída del mercado inmobiliario y el aumento de la deuda de los gobiernos locales.
Uno de sus objetivos es hacer frente a los efectos secundarios de la montaña de deuda que dejaron los estímulos anteriores, que se remontan a la crisis financiera mundial de 2008-2009.
El gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, afirmó que China intensificará el ajuste anticíclico y reafirmará una postura de apoyo a la política monetaria, según mostró el lunes un comunicado del banco central, citando un informe que Pan entregó al máximo órgano legislativo la semana pasada.
A finales de septiembre, el banco central presentó un agresivo paquete de estímulo que incluía recortes de tipos, y los dirigentes chinos prometieron el "gasto fiscal necesario" para volver a encarrilar la economía hacia un objetivo de crecimiento en torno al 5%.
(Reportaje de Kevin Yao y Liz Lee, Editado en español por Juana Casas)