Los minoristas británicos muestran su mayor pesimismo en dos años, según la patronal
LONDRES, 26 nov (Reuters) - El optimismo de los minoristas británicos ha caído a su nivel más bajo en dos años, según la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), y es el más débil desde que los hogares se vieron afectados por el aumento de los precios de la energía y los mercados financieros se asustaron por los planes fiscales de la ex primera ministra Liz Truss. La encuesta trimestral de la CBI a los minoristas mostró que su evaluación de la situación empresarial cayó a -21 en noviembre desde -13 en agosto, su nivel más bajo desde una lectura de -22 en noviembre de 2022.
El índice mensual de ventas minoristas de la CBI se hundió desde el nivel de -6 en octubre hasta -18 en noviembre, su nivel más bajo desde agosto.
Según la CBI, los minoristas se han visto especialmente afectados por la subida de 25.000 millones de libras (31.000 millones de dólares) de los impuestos a los empresarios en el presupuesto del 30 de octubre de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves. "La fuerte subida de las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios el año que viene afectará duramente a los minoristas. Y el aumento previsto de las tasas empresariales para las propiedades de mayor valor añadirá costes operativos significativos para los centros de distribución", dijo el economista jefe de la CBI, Ben Jones.
(1 dólar = 0,7945 libras) (Información de David Milliken; edición de Andy Bruce; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)