Los ministros de Exteriores de China y Corea del Sur discuten la tensión con Pyongyang durante la ASEAN
Los ministros de Exteriores de China y de Corea del Sur han tratado este viernes el estado de crisis actual entre las dos Coreas, inmersas desde hace semanas en una guerra de propaganda interfronteriza, durante el encuentro que ambos han mantenido en los aledaños de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se está celebrando en Laos.
La frontera entre los dos países es el escenario ahora de vuelos de globos norcoreanos cargados de basura en dirección al sur, respondidos por una campaña diaria de transmisiones surcoreanas a través de enormes sistemas de altavoces que diseminan mensajes a los militares norcoreanos para que deserten así como canciones de K-pop.
Aunque parece un enfrentamiento inocuo, una escalada de propaganda similar casi desemboca en un conflicto armado en agosto de 2015, cuando una de estas retransmisiones acabó causando que el Ejército norcoreano disparara una salva de artillería, como advertencia, contra territorio de Corea del Sur.
En medio de esta situación, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha explicado a su homólogo surcoreano, Cho Tae Yul, que China no tiene interés alguno en que "reine el caos ni el conflicto en la Península de Corea". Pekín, gran aliado internacional de Corea del Norte, ha pedido a ambos países que, "intenten trabajar juntas y de manera constructiva para aliviar la tensión y progresar hacia la resolución política de la cuestión de la Península de Corea", según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
El ministro chino solicitó igualmente a Corea del Sur que resista "los llamamientos a la politización de las relaciones económicas y la generalización de las cuestiones de seguridad", en una velada referencia al conflicto comercial que mantienen China y Estados Unidos, países este último muy próximo a Corea del Sur, "para garantizar el correcto discurrir de las cadenas de suministro".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores surcoreano ha aplaudido por un lado el positivo derrotero que están recorriendo ambos países desde la vista del ministro Cho a China, el año pasado, pero también ha manifestado su inquietud por la conclusión del "Tratado de Asociación Estratégica Integral" y el fortalecimiento de la cooperación militar y económica entre Corea del Norte y Rusia.
"La parte coreana ha pedido a China que desempeñe un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en la desnuclearización de Corea del Norte, y ha propuesto que Corea y China continúen comunicándose a ese respecto", de acuerdo con un comunicado del Ministerio.