Los medios estatales chinos elogian a empresas de eeuu en medio de las tensiones comerciales
Por Joe Cash
PEKÍN, 28 nov (Reuters) - Los medios de comunicación estatales chinos han elogiado a algunas empresas estadounidenses por su "sólida colaboración", un comentario que llega en un contexto de temores a una guerra comercial y que recuerda a la forma en que los periódicos chinos cubrieron las tensiones con Estados Unidos durante la primera presidencia de Donald Trump. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo el lunes que impondría un arancel del 10% a los productos chinos para que Pekín tome más medidas para detener el flujo de productos químicos fabricados en China que están alimentando una epidemia de opioides en Estados Unidos.
Durante su campaña electoral, el expresidente estadounidense también ha amenazado con imponer aranceles superiores al 60% a los productos chinos. Durante su primer mandato, algunos ejecutivos de empresas e inversores extranjeros buscaron en los medios de comunicación estatales chinos señales sobre qué empresas estadounidenses podrían verse favorecidas y cuáles podrían resultar perjudicadas a medida que aumentaban las tensiones comerciales. El diario estatal Global Times elogiaba a última hora del miércoles a Apple, Tesla, Starbucks y HP por su sólida colaboración con socios chinos.
"Los políticos estadounidenses deben prestar atención y respetar la evidente voluntad de las empresas estadounidenses de cooperar económica y comercialmente, diseñando políticas adecuadas para las empresas", afirmaba el diario. China Daily señalaba también que Morgan Stanley había recibido en marzo la aprobación reglamentaria para ampliar sus operaciones en China y citaba este hecho como prueba del entusiasmo de las empresas financieras extranjeras por invertir en China.
En la guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el primer mandato de Trump, China amenazó con prohibir a las empresas estadounidenses importar, exportar e invertir en China con la creación de la "Lista de Entidades No Fiables". En aquel momento, Global Times informó de que la lista apuntaría a empresas estadounidenses como Apple, Cisco Systems y Qualcomm. Sin embargo, China nunca cumplió la amenaza y, hasta la fecha, la lista solo ha incluido a empresas estadounidenses implicadas en la venta de armas a Taiwán. "Ninguna de las partes comunicaba directamente sus medidas, así que las empresas se dedicaban a hacer sus cábalas e intentar separar la paja del grano en los medios de comunicación tradicionales y sociales", dijo un ejecutivo estadounidense afincado en Pekín. El ejecutivo, que también estuvo en China durante el primer mandato de Trump, no está autorizado a hablar con los medios y declinó ser identificado.
Durante el primer mandato de Trump, las autoridades chinas no solían hacer comentarios oficiales directos sobre la guerra comercial. Esta semana, las autoridades de China continental aún no han hecho comentarios directos sobre el arancel del 10% prometido por Trump, aunque un cargo de la embajada china en Washington ha dicho que nadie ganará una guerra comercial. Solo el 47% de las empresas estadounidenses se mostraron optimistas sobre sus perspectivas de negocio en China a cinco años, según mostró una encuesta realizada en septiembre por la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái.
(Información de Joe Cash; edición de Edwina Gibbs; edición en español de Jorge Ollero Castela)