Los ingresos rusos por petróleo y gas se disparan un 57% en octubre
MOSCÚ, 5 nov (Reuters) - Los ingresos procedentes de las ventas de crudo y gas para el presupuesto federal de Rusia en octubre aumentaron cerca de un 57% respecto a septiembre, hasta 1,212 billones de rublos (12.350 millones de dólares), según mostraron el martes los datos del Ministerio de Finanzas, gracias al pago una vez al trimestre del impuesto sobre el petróleo basado en los beneficios.
Esta cifra contrasta con la previsión de 1,17 billones de rublos basada en cálculos de Reuters y es inferior a los 1,63 billones de rublos de octubre de 2023.
Los ingresos del petróleo y el gas han sido la fuente más importante de efectivo para el Kremlin, representando entre un tercio y la mitad de los ingresos totales del presupuesto federal en la última década.
Los datos mostraron que los pagos del impuesto sobre los beneficios ascendieron a 491.600 millones de rublos el mes pasado, frente a los apenas 500 millones de septiembre.
Para 2024 en su conjunto, el Gobierno ha presupuestado unos ingresos federales de 10,7 billones de rublos procedentes de las ventas de petróleo y gas, un 21% más que en 2023, cuando la debilidad de los precios del petróleo y la caída de las exportaciones de gas redujeron los ingresos en un 24%.
El objetivo para 2024 se revisó a la baja respecto a los planes iniciales de 11,5 billones de rublos.
Rusia ha aumentado fuertemente el gasto en defensa y seguridad desde que lanzó lo que denomina su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, lo que ha provocado dos déficits anuales consecutivos superiores a los 3 billones de rublos, alrededor del 2% del PIB.
(1 dólar = 98,1500 rublos) (Información de Vladimir Soldatkin; edición de Kevin Liffey; edición en español de Jorge Ollero Castela)