los hutíes reivindican el ataque del dron que ha alcanzado tel aviv
(Reescribe entero con la información actualizada, cambia titular y fecha, agrega autoría)
Por Rami Amichay
TEL AVIV, 19 jul (Reuters) - Un dron de largo alcance de fabricación iraní impactó en el centro de Tel Aviv en la madrugada del viernes en un ataque reivindicado por los hutíes de Yemen, en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, según el ejército y los servicios de emergencia israelíes.
La explosión, que según imágenes compartidas en redes sociales procedía del mar y no activó las alarmas antiaéreas, se produjo horas después de que el ejército israelí confirmara que había matado a un alto comandante de la milicia Hezbolá, apoyada por Irán, en el sur del Líbano.
El portavoz jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que el ejército evaluó que el dron, que impactó contra un edificio cerca de la playa, cerca de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, era un modelo Samad-3 mejorado de fabricación iraní.
"Nuestra estimación es que llegó desde Yemen a Tel Aviv", dijo en una rueda de prensa.
Un portavoz de los hutíes, que, al igual que Hezbolá, están alineados con Irán, dijo que el grupo había atacado Tel Aviv con un dron y que continuaría atacando a Israel en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.
El ataque, que tuvo lugar antes de una visita a Washington del primer ministro, Benjamin Netanyahu, prevista para la semana que viene, puede avivar el temor a nuevas consecuencias de la guerra de Gaza, ya que los hutíes y otros aliados iraníes están del lado del grupo armado palestino Hamás.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunió con mandos militares para revisar las defensas aéreas y dijo que el país tenía que estar preparado para todos los escenarios. "Debemos estar preparados para acciones defensivas y ofensivas", declaró, según un comunicado de su oficina.
Un representante israelí dijo que los militares aún estaban investigando por qué el dron no activó la alarma, pero los informes iniciales sugirieron que la aeronave fue identificada, pero las sirenas no sonaron debido a un error humano.
"Estamos hablando de un gran UAV (vehículo aéreo no tripulado, en inglés) que puede volar grandes distancias", dijo el portavoz militar a los periodistas después del ataque.
El ejército dijo que se habían incrementado las patrullas aéreas para proteger el espacio aéreo israelí, pero afirmó que no había ordenado nuevas medidas de defensa civil. El alcalde de Tel Aviv declaró que la ciudad, centro económico de Israel, había sido puesta en estado de máxima alerta.
En las horas posteriores al ataque del viernes, las sirenas sonaron repetidamente en zonas cercanas a la frontera con Líbano y las defensas aéreas israelíes interceptaron al menos un objetivo aéreo que cruzó a Israel.
'la operación logró sus objetivos'
El portavoz hutí Yahya Saree calificó Tel Aviv de objetivo principal: "(Está) dentro del alcance de nuestras armas".
Dijo que el ataque se llevó a cabo utilizando un nuevo dron llamado "Yafa", que según él era capaz de eludir los sistemas de interceptación e indetectable por los radares.
"La operación ha logrado sus objetivos con éxito", dijo Saree en un discurso televisado.
Los servicios de emergencia israelíes dijeron que se había encontrado el cadáver de un hombre de 50 años en un apartamento cercano a la explosión y que cuatro personas habían sido trasladadas al hospital con heridas leves de metralla. Otras cuatro fueron tratadas por conmoción. Todas ellas fueron dadas de alta posteriormente, según los servicios sanitarios.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha intercambiado diariamente disparos de misiles y artillería con Hezbolá a lo largo de su frontera septentrional y en el sur del Líbano, lo que hace temer un conflicto regional más amplio si la situación se agrava.
Los hutíes también han intensificado los ataques contra Israel y objetivos occidentales, alegando que actúan en solidaridad con los palestinos, después de que Israel invadiera la Franja de Gaza tras el ataque del año pasado de combatientes dirigidos por Hamás contra el sur de Israel.
Los combatientes de Hamás asaltaron ciudades israelíes el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y llevándose a Gaza a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, casi 39.000 palestinos han muerto en el asalto israelí a la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave. (Información de James Mackenzie; información adicional de Ahmed Elimam, Clauda Tanios y Avivit Delgoshen; edición de Peter Graff y Angus MacSwan; editado en español por Javier López de Lérida y Javi West Larrañaga)