Los huthis dan permiso al reinicio temporal de vuelos de ayuda humanitaria desde el aeropuerto de Saná
Las operaciones fueron suspendidas la semana pasada tras un bombardeo de la coalición internacional
MADRID, 28 Dic. 2021 (Europa Press) -
Las autoridades instauradas por los huthis en Yemen han dado este martes permiso al reinicio temporal de los vuelos de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en el aeropuerto de la capital, Saná, cerca de una semana después de que las instalaciones fueran bombardeadas por la coalición liderada por Arabia Saudí.
La Autoridad General de Aviación Civil ha resaltado que los daños materiales en los dispositivos de comunicación y navegación han sido reparados y ha agregado que estos vuelos cuentan con autorización desde el lunes, según ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.
Asimismo, ha asegurado que ha trasladado a la ONU y a las organizaciones internacionales que operan en Yemen que los vuelos pueden retomarse, si bien ha incidido en que la continuidad a largo plazo no puede garantizarse dada la situación y el estado de los dispositivos de navegación.
El organismo ha resaltado por ello que tanto Naciones Unidas como estas organizaciones son totalmente responsables de los despegues y aterrizajes desde Saná en caso de que haya un fallo de estos dispositivos y ha cargado contra la coalición internacional por esta situación.
En este sentido, ha reclamado a la ONU que coopere rápidamente para el traslado de estos dispositivos desde Yibuti para poder instalarlos y evitar nuevos riesgos para la seguridad de los vuelos que despeguen y aterricen en Saná.
La coalición bombardeó el 20 de diciembre el aeropuerto de la capital, destruyendo tres edificios en las instalaciones, según confirmó la ONU, si bien el organismo internacional aseguró que los vuelos humanitarios "pueden continuar" en el aeródromo.
La propia coalición indicó que había llevado a cabo bombardeos "precisos y limitados" contra el aeropuerto, horas después de pedir a los civiles que evacuaran el lugar. Tras ello, argumentó que los objetivos eran usados por los huthis para atacar Arabia Saudí.
La guerra enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.