Los fanáticos de la música se deleitan con glastonbury y paul mccartney
Por Paul Sandle y Dylan Martinez
GLASTONBURY, Inglaterra, 22 de junio (Reuters) - Decenas de miles de aficionados a la música acudieron el miércoles a Worthy Farm para el regreso después de tres años de Glastonbury, el querido festival de música que contará con cientos de artistas, desde Billie Eilish hasta Paul McCartney.
Las escenas de júbilo suponen un alivio para una industria de la música en vivo que luchó por sobrevivir después de que el COVID-19 acabara con toda la temporada de 2020 y una parte importante de la de 2021, obligando a los recintos a devolver las entradas y a quedarse sin ingresos.
"Estamos abiertos", dijo Michael Eavis, que fundó Glastonbury hace 52 años, a la multitud que animaba mientras los primeros de los 200.000 juerguistas entraban en su granja del suroeste de Inglaterra. "Absolutamente maravilloso", dijo. "Es un placer veros a todos".
Mientras Glastonbury, el mayor festival de campo verde del mundo, vuelve con fuerza, tocando a las personas que aseguraron sus entradas en 2019, muchos festivales más pequeños están luchando para hacer frente a uno de los entornos económicos más difíciles desde hace décadas.
Muchos han renovado las entradas de años anteriores, lo que limita la posibilidad de aumentar los precios para reflejar el aumento de los costos.
Glastonbury es el único festival que agota sus entradas antes de que se anuncien los cabezas de cartel, dada la solidez de los carteles anteriores, con estrellas que van desde Beyonce hasta David Bowie, pasando por Dolly Parton, Bruce Springsteen y los Rolling Stones.
Los eventos rivales, a menudo creados por personas que se aficionaron a Glastonbury, no pueden contar con ese nivel de compromiso.
"Estamos muy contentos de haber salido del paso en lo que respecta a las restricciones del COVID", afirma Paul Reed, director ejecutivo de la Asociación de Festivales Independientes. "Sin embargo, no está resultando un gran rebote para los festivales".
Los costes de todo el sector han aumentado entre un 20-30%, dijo, impulsados por la presión en las cadenas de suministro, la escasez de trabajadores cualificados después de que muchos abandonaran el sector y los altos costes de la energía.
"Los festivales son empresas arriesgadas en el mejor de los casos", dijo, señalando que la mayoría de los festivales independientes operan con márgenes del 10% o menos.
Las subidas de precios también han sido limitadas. Glastonbury aumentó su precio a 280 libras desde las 265 de 2020.
Varios festivales más pequeños, como Brainchild en East Sussex, han tenido que cancelar.
"Ha sido una tormenta perfecta, 'post-pandémica', de costes significativamente aumentados debido a la inflación, problemas sin precedentes en la cadena de suministro y, fundamentalmente, una venta de entradas mucho más lenta/más de última hora de lo que nunca habíamos experimentado", dijo Brainchild en un comunicado.
(Reporte de Paul Sandle; editado en español por Vicente Valdivia)
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