los europeos prometen una defensa más fuerte tras la victoria de trump
(Actualiza con detalles y citas)
Por Krisztina Than y Philip Blenkinsop
BUDAPEST, 7 nov (Reuters) - Los líderes europeos se reunieron el jueves tras la victoria electoral de Donald Trump y dijeron estar de acuerdo en la necesidad de asumir más responsabilidad por su seguridad y depender menos de Estados Unidos.
La victoria de Trump es un gran reto para Europa, que abre una era de enorme incertidumbre en un momento en el que el continente ya lucha por mantener la unidad y sus dos mayores potencias, Alemania —cuyo Gobierno de coalición acaba de romperse— y Francia, se encuentran debilitadas.
La relación de Trump con sus socios europeos fue tensa y convulsa durante buena parte de su primer mandato. Desde entonces, ha dicho que no defenderá a los aliados europeos a menos que cumplan los objetivos de la OTAN en gasto de defensa, ha expresado escepticismo sobre la magnitud del apoyo a Ucrania y ha propuesto aranceles a las importaciones.
"Hubo acuerdo en que Europa debe asumir más responsabilidad por su paz y su seguridad. Para ser francos, no podemos esperar a que los estadounidenses nos protejan", dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras la reunión en Budapest de más de 40 líderes europeos en una cumbre de la Comunidad Política Europea.
La CPE se creó tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 para vincular a la UE y a vecinos como Gran Bretaña, Turquía y la propia Ucrania.
Orban es uno de los pocos aliados cercanos de Trump entre los líderes europeos, y ha celebrado su reelección.
"No podemos delegar nuestra seguridad en los estadounidenses para siempre", dijo a sus colegas el presidente francés, Emmanuel Macron, que lleva tiempo presionando a Europa para que refuerce la cooperación en defensa.
"Tenemos que ser capaces de defendernos", dijo en la cumbre, advirtiendo que Europa no debe convertirse en un "herbívoro" débil rodeado de "carnívoros".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que era demasiado pronto para predecir el rumbo que tomaría Trump, pero que unos Estados Unidos fuertes serían buenos para Europa y viceversa.
"Por supuesto, aún no podemos saber cuáles serán sus acciones. Pero esperamos que Estados Unidos se haga más fuerte. Este es el tipo de Estados Unidos que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que Estados Unidos necesita, en mi opinión", dijo Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que ahora le toca a la Unión Europea estar unida. Ningún Estado miembro de la UE puede hacer frente por sí solo a los retos que se avecinan.
Sobre Ucrania, dijo: "A todos nos interesa que los autócratas de este mundo reciban un mensaje muy claro de que no es el derecho de la fuerza, que el Estado de Derecho es importante".
Otros líderes mostraron sin rodeos su preocupación.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, se mostró preocupado por la perspectiva de una guerra comercial: "No debemos permitir que ocurra. Intentemos ahora influir en Estados Unidos y en la futura política de Trump para que entienda los riesgos que conlleva". (Información de Philip Blenkinsop, Andrew Gray y Krisztina Than en Budapest, Benoit Van Overstraeten y Makini Brice en París; información adicional de Essi Lehto en Helsinki; redacción de Ingrid Melander y Philip Blenkinsop; edición de Mark Heinrich, Angus MacSwan y Peter Graff; edición en español de Jorge Ollero Castela y Javier López de Lérida)