Los diputados de la ue quieren cambiar la ley de deforestación y respaldan el retraso
Por Philip Blenkinsop
BRUSELAS, 14 nov (Reuters) - El Parlamento Europeo trató el jueves de suavizar la prohibición de importar materias primas vinculadas a la deforestación, como la carne de vacuno y la soja, y respaldó un aplazamiento de un año de la nueva norma, en un nuevo pulso contra la agenda medioambiental de la UE.
La Comisión Europea propuso el mes pasado un aplazamiento de 12 meses, hasta diciembre de 2025, tras las quejas de un grupo de 20 países de la UE, algunas empresas y países como Brasil e Indonesia.
Sin embargo, no propuso ningún cambio en el fondo de la ley, postura respaldada por los países de la UE.
El voto del Parlamento a favor de los cambios aumenta la incertidumbre sobre el Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), ya que ahora los eurodiputados tendrán que entablar negociaciones con los países de la UE para llegar a un compromiso.
También amenaza con crear divisiones entre los partidos mayoritarios en su intento de aprobar la formación de una nueva Comisión Europea. Las enmiendas para debilitar la ley fueron propuestas por el Partido Popular Europeo, de centroderecha, y aprobadas con el apoyo de diputados de extrema derecha.
El EUDR, que debía entrar en vigor el 30 de diciembre, pretende eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de carne de vacuno, soja y otros productos agrícolas vendidos en Europa, de modo que los consumidores de la UE no contribuyan a la destrucción de bosques desde el Amazonas hasta el sudeste asiático.
La ley se aplica igualmente a los agricultores europeos, que no podrán exportar productos procedentes de cultivos plantados en bosques deforestados o degradados.
El EUDR fue aclamado como un hito en la lucha contra el cambio climático, pero los países emergentes, desde Brasil a Indonesia, afirman que es proteccionista y podría excluir del mercado de la UE a millones de pequeños agricultores pobres.
El principal cambio de las enmiendas es la creación de una cuarta categoría de países "sin riesgo" con controles muy reducidos. (Información de Philip Blenkinsop y Benoit van Overstraeten; edición de Sudip Kar-Gupta, Alexandra Hudson; edición en español de Mireia Merino)