Los datos económicos de rusia tras el 24 de febrero presentan un panorama desigual
1 de junio (Reuters) - La decisión de Rusia de enviar decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero y las subsiguientes sanciones de Occidente han hecho temer una inminente crisis económica, pero los datos oficiales del miércoles pintan un panorama dispar.
Las ventas minoristas, que reflejan la demanda de los consumidores, el principal motor económico de Rusia, se desplomaron un 9,7% interanual en abril, tras un aumento del 2,2% en marzo, mientras que economistas encuestados por Reuters habían previsto en promedio un descenso del 6,8%, según datos del servicio de estadísticas Rosstat.
Sin embargo, la caída de las ventas minoristas se esperaba después de la gran oleada de compras que se produjo tras el 24 de febrero, cuando los hogares se abastecieron de una amplia gama de productos ante la expectativa de que la depreciación del rublo y las sanciones occidentales hicieran subir los precios.
La inflación semanal a los consumidores se situó en 0,0% en la última semana, tras una modesta caída en los siete días anteriores, lo que refleja una débil demanda de los consumidores y abre la puerta a más recortes de las tasas de interés del banco central para abaratar los préstamos y apoyar la economía.
Esto coincide con el último sondeo de Reuters entre analistas de fines de mayo, que marcó una mejora de las expectativas económicas después de que el banco central recortó por última vez su tasa de interés principal en 300 puntos básicos, a 11%, en una reunión no programada en mayo, antes de la reunión para fijar los tipos del 10 de junio.
La producción industrial se contrajo un 1,6% en abril, según datos publicados el miércoles, tras un crecimiento del 3% en marzo, en línea con las expectativas de que las sanciones occidentales sin precedentes perjudiquen a la economía rusa.
La tasa de desempleo, sin embargo, descendió inesperadamente hasta un mínimo histórico del 4,0% en abril, desde el 4,1% de marzo.
Los datos mostraron, con un mes de retraso, que los salarios reales, que se ajustan a la inflación, aumentaron en marzo un 3,6%, en contra de las expectativas del sondeo de Reuters de un descenso del 4,5%.
El sondeo de Reuters mostró a finales de mayo que la economía rusa se contraerá menos de lo previsto este año y que la inflación será menor de lo que se pensaba, a pesar de que lo que Moscú llama operación "militar especial" en Ucrania entró en su cuarto mes. (Reporte de Reuters; Editado en Español por Ricardo Figueroa)