Los cuartos de la Sudamericana se ofrecen para Boca, Paranaense y Corinthians
Ganadores en la ida, Boca Juniors, Athletico Paranaense, Corinthians, Racing y Lanús quedaron en una inmejorable posición para encarar esta semana los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2024, caso contrario al campeón defensor Liga de Quito, que llega herido a Buenos Aires.
Una perfecta definición en el área del 'Matador' uruguayo Édinson Cavani le permitió al Xeneize, campeón del torneo en 2004 y 2005, firmar una laboriosa victoria 1-0 frente al brasileño Cruzeiro el pasado jueves en La Bombonera.
La corta ventaja, sin embargo, le permite al elenco azul y oro bonaerense acudir a Belo Horizonte, el jueves 22, con relativa tranquilidad, pero 'el Raposa', que no perdió ningún partido de la fase de grupos en el mundialista Mineirao, no se la pondrá fácil.
"No es la ventaja que queríamos tener, pero es muy importante para lo que viene", aseguró el DT de Boca, Diego Martínez. "Nos quedan 90 minutos (...) en este fútbol tan parejo sacamos una ventaja".
Boca o Cruzeiro se encontrarán en los cuartos de final con un paraguayo, Libertad o Sportivo Ameliano, que empataron 1-1 en Asunción, y definirán el ganador de la llave el jueves.
El Athletico Paranaense, monarca en 2018 y 2021, también hizo el trabajo en casa frente al argentino Belgrano con un 2-1 y llegará a Córdoba el jueves apenas necesitando un empate -como Boca- para meterse en los cuartos.
"Faltan 90 minutos en Córdoba para el que mis jugadores van a estar súper preparados. Y espero que quien vaya a impartir justicia en ese partido lo haga bien. No queremos que nos den, pero que no nos quiten", dijo molesto el DT del Pirata, Juan Cruz Real, a modo de queja por el arbitraje en Curitiba.
Paranaense o Belgrano se cruzará en los cuartos de final con Racing de Argentina o Huachipato de Chile, una serie que La Academia lleva adelante cómodamente con un 2-0 en la ida en Viña del Mar.
- El Timao resurge y Liga en aprietos -
En zona de descenso en el Brasileirao 2024, el Corinthians espera encontrar en la sabiduría del avezado técnico argentino Ramón Díaz la fórmula para reencontrarse con aquella versión del Timao que deslumbraba en la década pasada.
La inmensa torcida corinthiana celebró la victoria 2-1 sobre el Red Bull Bragantino, el pasado martes en Ribeirão Preto, y ahora será en el Neo Química Arena, este martes en Sao Paulo, donde el Pelado Díaz y sus dirigidos busquen el paso a los cuartos.
Corinthians o Bragantino se encontrarán con el también brasileño Fortaleza o Rosario Central, que empataron 1-1 en Rosario, en los cuartos de final.
Para Liga de Quito la defensa del título se convirtió en pesadilla con la derrota 2-1 ante el argentino Lanús el pasado miércoles en la capital ecuatoriana.
El Granate, campeón del torneo en 2013, salió airoso de los 2.850 m de altitud de Quito y ahora espera con suma confianza la visita de los albos.
El ganador de esta llave chocará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre el colombiano Independiente Medellín y el chileno Palestino, empatada 2-2 y que se resolverá el miércoles en Pereira.
Cl/ol