Los BRICS mantendrán hoy una videoconferencia en la que participará Guterres para abordar la ofensiva en Gaza
Invitados por primera vez representantes de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU)
MADRID, 21 Nov. 2023 (Europa Press) -
Los países miembro del grupo de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- mantendrán este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar la situación en Oriente Próximo, un encuentro en el que también participará el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El Gobierno sudafricano ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, encabezará "una reunión extraordinaria sobre la situación en Gaza" y ha detallado que en la misma participarán también "líderes de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU)".
"Ramaphosa dará unas declaraciones para abrir la reunión extraordinaria, donde los Estado miembro e invitados formularán también declaraciones sobre la actual crisis humanitaria en Gaza", ha señalado, antes de adelantar que está previsto que se adopte "un comunicado conjunto sobre la situación en Oriente Próximo, en referencia particularmente a Gaza".
De esta forma, la reunión será la primera de este tipo que incluya a un grupo de países a los que los BRICS invitaron este mismo año a sumarse al bloque. Sudáfrica se sumó la semana pasada a varios países que han pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra en el marco del conflicto desatado el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.