Los angoleños votarán en unas reñidas elecciones que podrían afectar a los vínculos con rusia
Por Catarina Demony
LUANDA, 24 ago (Reuters) - Los angoleños votarán el miércoles en una reñida contienda en la que la principal coalición de la oposición tiene su mejor oportunidad de victoria, ya que se espera que millones de jóvenes excluidos de su bonanza petrolera expresen su frustración por las casi cinco décadas de Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).
El partido en el poder sigue siendo el favorito, aunque el margen es lo suficientemente estrecho como para una victoria sorpresa de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que podría cambiar las relaciones con las superpotencias mundiales, con la posibilidad de que se reduzcan los lazos de amistad con Rusia.
Desde que se independizó de Portugal en 1975, Angola ha sido dirigida por el MPLA, anteriormente marxista, liderado desde 2017 por el presidente João Lourenço.
Sin embargo, una encuesta del Afrobarómetro en mayo mostró que la coalición de oposición de la UNITA, liderada por Adalberto Costa Júnior, aumentó su porcentaje al 22%, desde el 13% en 2019.
Eso se sitúa todavía siete puntos por detrás del MPLA, pero casi la mitad de los votantes estaban indecisos. Muchos jóvenes —los menores de 25 años representan el 60% del país— votan por primera vez.
En un tenso período previo a la votación para presidente y parlamento, UNITA ha instado a los votantes a permanecer cerca de los colegios electorales después de votar para reducir el riesgo de fraude.
Según los analistas, las normas de recuento de votos podrían retrasar los resultados oficiales durante varios días, lo que aumentaría las tensiones, que algunos temen que se conviertan en violencia. (Información de Catarina Demony en Luanda y Francesco Guarascio en Johannesburgo; información adicional de Miguel Gomes; redacción de Francesco Guarascio; edición de Tim Cocks y Mike Harrison; traducción de Flora Gómez)