Los aliados de Ucrania coordinan su ayuda militar presionados por Zelenski
Los aliados de Ucrania, presionados por el presidente Volodimir Zelenski para entregar más armas y municiones, se reúnen este viernes en Alemania para coordinar la ayuda militar a Kiev, que dice preparar una contraofensiva de envergadura frente a las fuerzas rusas.
Organizada en la base estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, esta reunión convocada por el Pentágono contará también con la presencia del secretario general de la OTAN, recién llegado de Kiev.
Jens Stoltenberg se reunió el jueves con el presidente Zelenski que volvió a pedir a sus aliados occidentales más blindados, artillería, municiones y también aviones de combate y sistemas de misiles de largo alcance para atacar los depósitos de municiones rusos lejos del frente.
Entre reservas insuficientes, el temor a una escalada y los problemas logísticos, europeos y norteamericanos se mostraron más prudentes de lo que Kiev hubiera querido.
Zelenski pidió a Stoltenberg "superar las reticencias" de sus socios "con la entrega de ciertas armas".
El suministro de aviones de combate divide a los aliados de Kiev, y Alemania se muestra particularmente reticente.
Eslovaquia y Polonia empezaron a entregar a Ucrania aviones de combate MiG-29 de concepción soviética. Varsovia asegura que está lista para dar todos sus cazas de este tipo, que son una treintena.
Pero el envío de aviones modernos de concepción occidental todavía es objeto de discusiones. Varios países han formulado propuestas y una decisión es posible "antes del verano" boreal, dijo recientemente el ministro danés de Defensa.
Esta será una de las cuestiones en la agenda en Ramstein, donde se reúnen representantes de una cincuentena de países.
La Alianza Atlántica está de momento centrada en suministrar municiones y piezas de recambio para los sistemas ya desplegados en Ucrania, dijo Stoltenberg.
Los países occidentales suministraron más de 150.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, de los que 65.000 conciernen el sector militar, recordó.
- Defensa antiaérea y blindados -
Después de resistir todo el invierno los asaltos rusos en el frente oriental, las fuerzas ucranianas preparan su propia ofensiva para la primavera o el verano.
Si la encarnizada batalla de Bajmut, epicentro de los combates en el este, costó cara a los rusos, el ejército ucraniano también sufrió pérdidas importantes y gastó valiosas reservas de municiones.
La antigua república soviética recibió esta semana los primeros sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot en una operación coordinada por Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.
En el campo de batalla también hay desplegados tanques de combate ligeros franceses AMX-10, así como tanques pesados británicos y alemanes entregados desde finales de marzo tras repetidas peticiones de Kiev.
"Estoy seguro de que podrán marcar la diferencia en el terreno", aseguró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
La visita de Stoltenberg a Kiev también fue la ocasión para que Zelenski reanudara su presión para la adhesión de Ucrania a la OTAN.
El secretario general de la alianza reiteró su respaldo a las ambiciones ucranianas, pero no precisó ningún calendario y estimó que la prioridad era ganar la guerra.
"El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane", declaró.
Kiev reclama desde hace años esta adhesión, todavía más desde la invasión rusa en febrero de 2022, asegurando que es la única garantía de seguridad frente a Moscú.
Aunque en principio favorable a la integración de este país, la OTAN se muestra muy abstracta sobre los plazos puesto que su adhesión es una línea roja para Rusia y amenazaría con provocar una escalada en el conflicto.
bur-smk/ybl/juf/dbh/avl